Home

Nación

Artículo

El exjefe de contrainteligencia de la desaparecida DAS Jorge Lagos (izq) José Obdulio Gavìria (arriba) y Bernador Moreno (abajo). | Foto: SEMANA.

JUICIO

“José Obdulio y Bernardo presionaban por información”

El exsubdirector de contrainteligencia del DAS Jorge Alberto Lagos habló en la Corte.

10 de octubre de 2013

En el juicio que se adelanta en la Corte Suprema contra el exsecretario general Bernardo Moreno y la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, por las denominadas ‘chuzadas’, hubo este jueves una declaración que retumbó en la sala de audiencias.

Se trató de la confesión del exjefe de contrainteligencia de la desaparecida DAS Jorge Lagos, quien, como testigo de la Fiscalía, aseguró que existieron dos altos funcionarios del gobierno Uribe que presionaron de manera constante los resultados de las interceptaciones ilegales.

Ellos son: José Obdulio Gaviria, el entonces asesor presidencial y hoy candidato al Senado. También Bernardo Moreno, secretario de la Presidencia. Según Lagos, los dos eran los encargados de solicitar con urgencia información en reiteradas reuniones con la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado.  

En palabras de Lagos, testigo del proceso, “la doctora María del Pilar llegaba  muy golpeada de las reuniones en Palacio. Yo recuerdo esa época porque fue bastante presión para el DAS por las exigencias. Ella llegaba, se ubicaba detrás de un escritorio y prendía un cigarrillo y me decía que venía muy golpeada,  muy trapeada y que la trataban muy mal el doctor Bernardo Moreno y el doctor José Obdulio Gaviria por no conseguir resultados”.

Según él, una de las principales solicitudes realizadas por Gaviria y Moreno estaban relacionadas con unas fotografías de un viaje que habrían realizado los magistrados de la Corte Suprema a la ciudad de Neiva en el año 2006 por invitación del polémico empresario Asencio Reyes, quien estaba relacionado con varios magistrados de esa Corte.

El oficial retirado indicó que María del Pilar Hurtado le pidió a él los resultados de esa búsqueda: “Ella me llamó a mí y me pidió un reporte sobre la información, que no pude conseguir. Le dije que no habíamos podido conseguir esas fotos, por lo cual ella entró en cólera por la frustrada misión”.

El 10 de septiembre pasado el exdirector de Inteligencia capitán Fernando Tabares testificó contra Moreno en la misma línea que este jueves lo hizo Lagos.

Recordó la famosa reunión en el Club Metropolitan de Bogotá donde Bernardo Moreno habría solicitado información sobre magistrados y de los entonces congresistas Gustavo Petro y Piedad Córdoba, así como del periodista Daniel Coronell.

Tabares explicó que en dicha reunión, en la que también estuvo la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, Moreno le manifestó que la información recolectada iba destinada para la Presidencia.

El exdirector de inteligencia, quien se encuentra detenido pagando una pena de ocho años por los seguimientos ilegales, soltó en la audiencia otra declaración que para muchos resultó explosiva: “La iniciativa de recolectar esa información venía de Presidencia dadas las crisis por las que atravesaba el gobierno nacional en esa época, entre ellas los problemas que tenía con algunos países vecinos".

La defensa de Moreno espera su turno para el interrogatorio a los exfuncionarios del DAS. El exsecretario es juzgado por los delitos de concierto para delinquir, abuso de autoridad en función pública, violación ilegal de comunicaciones y falsedad. Los mismos cargos enfrenta María del Pilar ,quien huyó a Panamá donde se encuentra asilada.