Home

Nación

Artículo

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa fallecido

VICKY EN SEMANA

José Obdulio Gaviria confirma que Carlos Holmes Trujillo pensaba renunciar al Ministerio de Defensa para hacer campaña

En Vicky en SEMANA, el senador del Centro Democrático José Obdulio Gaviria entregó detalles acerca de lo que contemplaba el fallecido jefe de la cartera de Defensa.

26 de enero de 2021

José Obdulio Gaviria, amigo íntimo de Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa fallecido, habló con Vicky en SEMANA de las últimas conversaciones que sostuvo con el jefe de la cartera de Defensa. Según dijo, el exjefe de ese despacho ya contemplaba su renuncia al cargo para, en efecto, presentarse como precandidato presidencial por el Centro Democrático.

Vea la entrevista de Vicky en SEMANA

De acuerdo con Gaviria, el 7 de diciembre el ministro Carlos Holmes presentó su rendición de cuentas y él era muy optimista respecto a lo que podía hacer. De todas formas, dijo, él contemplaba su renuncia de cara a sus futuras aspiraciones políticas. “Era muy optimistsa su visión del tema de la seguridad, pero siempre estaba en su norte y en su mira que debía retirars pronto de ese ministerio. Había un apego muy grande a ese servicio”, aseguró.

Según dijo, su amigo “se inmoló” en ese cargo porque tenía mucho contacto con otras personas, además de haber sufrido episodios cardiacos que lo hacían vulnerable. En ese orden de ideas, reveló, él sí quería presentarse como precandidato presidencial por el Centro Democrático y fue un asunto que nunca imaginó que se fuera a frustrar.

A su turno, su también amigo Ernesto Yamhure, columnista, aseguró que “él tenía como fecha límite para renunciar la última semana de febrero para no inhabilitarse, pero igual tenía esa angustia en su corazón de que él tenía un deber por cumplir, una tarea por terminar en el Ministerio de Defensa y a eso le estaba apuntando. Tenía como esa encrucijada en el alma entre su aspiración personal legítima y su compromiso con el país al frente de la cartera de Defensa”.

De igual forma, dijo, el ministro Carlos Holmes Trujillo “no paraba”, independientemente del cargo que desempeñara. De acuerdo con Yamhure, el también excanciller solía quedarse en su casa cuando lo visitaba en Estados Unidos. “Era el cabellero de la política”, agregó al respecto Gaviria, al hacer énfasis en los dilemas que tenía Holmes Trujillo en cuanto a terminar de la mejor manera su cargo o aspirar a otro guardan relación con la intención de dejar bien hechas las cosas.

El ministro de Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo, murió este martes a los 69 años de edad a causa de complicaciones derivadas del covid-19. Se trata del funcionario colombiano de rango más alto que fallece por la pandemia, que en la mañana del martes también se cobró la vida del líder sindicalista Julio Roberto Gómez, de 70 años de edad.

Trujillo era oriundo de la ciudad de Cali. Hijo de un parlamentario liberal, el funcionario tuvo una extensa carrera política como alcalde de su ciudad, fue ministro de tres gobiernos y embajador en varios países de la Unión Europea. Luego de una precandidatura presidencial, fue nombrado canciller del gobierno del presidente Iván Duque, cargo que ocupó entre agosto de 2018 y finales de 2019, cuando asumió la cartera de Defensa.

Como canciller, Trujillo lideró el llamado cerco diplomático, con el que el gobierno presionó por la salida del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a comienzos de 2019 y apoyó al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado. En un mensaje de Twitter, Guaidó envío su “pésame” a la familia del difunto, a quien describió como “fiel defensor de la democracia”.

Desde el Ministerio de Defensa, Trujillo enfrentó la peor arremetida de los grupos armados desde la firma de la paz con la guerrilla de las Farc, en 2016. Para el entonces ministro, estos crímenes estaban motivados por la expansión del narcotráfico durante el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), quien también se unió al pésame por su fallecimiento.