Home

Nación

Artículo

José Obdulio Gaviria junto a Alfredo Rangel. | Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

“Santos violó la ley de orden público”: José Obdulio

El senador uribista dice que los viajes de los jefes de las FARC y -presuntamente- del ELN fueron ilegales.

4 de noviembre de 2014

Los uribistas protagonizaron otro episodio contradictorio en el Congreso. A pesar de que en el gobierno de Álvaro Uribe se habían prorrogado dos veces los alcances de la ley de orden público, incluso cuando habilitaba las zonas de despeje, ahora cuando el gobierno Santos pidió la prórroga, decidieron oponerse.

Los congresistas del Centro Democrático (CD) votaron en contra del proyecto, y eso que la actual ley es muy diferente a la que se prorrogó en el gobierno Uribe, precisamente porque la normativa que impulsa el actual gobierno prohíbe la desmilitarización o el despeje de territorio dentro del país y, además, establece que cualquier proceso de paz sólo se puede llevar a cabo en el exterior.

Édward Rodríguez, representante uribista, explica que no se opusieron a la prórroga de la ley por la naturaleza de la misma. “Es una buena herramienta”, aceptó. El asunto es que los congresistas de la Unidad Nacional -dijo el congresista- le colgaron un ‘mico’ a la ley, al eliminar la facultad de la Procuraduría de investigar disciplinariamente a los miembros del equipo negociador del gobierno. Ello generó suspicacias entre la bancada del CD.

Más allá de esta circunstancia, el senador José Obdulio Gaviria se atrevió a hacer una denuncia superior. En diálogo con Semana.com, afirmó que todos los gobiernos, desde 1997, habían respetado la ley de orden público. “El único que la violó fue el gobierno de Juan Manuel Santos”, dijo.

“(Esa normativa) no la están cumpliendo, o no se cumplió en el caso de ‘Timochenko’, ni en el caso de ‘Gabino’. Eso es la violación de una ley que ha regido desde 1997 y ninguno de los gobiernos había incumplido”, dijo José Obdulio refiriéndose a los viajes a Cuba que se han hecho públicos del jefe máximo de las FARC, ‘Timochenko’, y -presuntamente- Nicolás Rodríguez Bautista, ‘Gabino’, ídem del ELN.

Según la ley, dice Gaviria, el presidente de la República no está facultado para suspender órdenes de captura, sino que se establece que el jefe de Estado solicite a la Fiscalía, y esta entidad proceda a ordenar la suspensión.

“En este caso no se pidieron, se autorizaron viajes, según dice el mismo Gobierno, ya uno no sabe si creerle o no. Si autorizó el viaje debió pedir la suspensión, y si no las pidió es porque de pronto no los autorizó, se le presentó como un hecho y terminó convalidándolo después”, explicó.

Pese a ello, el senador del CD dice que la ley de orden público es una herramienta necesaria. “Se prorrogó en el gobierno Uribe dos veces, no veo que hayan cambiado las circunstancias”.