Home

Nación

Artículo

José Obdulio Gaviria compareció al proceso después de varios meses de ausencia. | Foto: Semana.

JUDICIAL

José Obdulio se retracta para no ir a juicio

El senador del Centro Democrático afronta un proceso por calumnia agravada que data de cuando fue asesor presidencial.

27 de marzo de 2014

Para evitar un juicio por calumnia agravada, el exasesor presidencial y ahora senador por Partido Centro Democrático José Obdulio Gaviria está dispuesto a retractarse de sus afirmaciones en contra de algunos sindicatos en las que los relacionó con la guerrilla y el terrorismo, según han dicho las víctimas.

Gaviria, quien después de mucho tiempo volvió a comparecer ante el juzgado que lleva su proceso -pues no está obligado asistir-, aseguró que su único deseo es que la indagación concluya en un buen término, ya sea por la vía de la conciliación o la preclusión.

“Hay voluntad, aunque hay algunas dificultades de orden material, pero en concepto hay un acuerdo. No ha habido maniobras dilatorias, es un debate como todos los casos en derecho penal, pero es lo natural. Es la aplicación de los mecanismos de acción y reacción en un proceso penal”, aseguró al término del fallido intento por iniciar el juicio luego que su defensa solicitara tiempo para conseguir el acuerdo.

El senador dijo que las diferencias, por ahora, son de tipo económico. Lo que se ha conocido es que los sindicatos solicitan alrededor de 80 millones de pesos como reparación.

Gaviria dijo que este jueves ya fue publicada su retractación en el periódico El Colombiano de Medellín y que en los próximos días se hará en el diario El Mundo de esa ciudad.

Sin embargo, los abogados de la parte civil aseguran no conocer de dicha retractación y que no es cierto que el acuerdo esté casi listo. Orlando Bernal defensor de Sintrateléfonos como víctima, dijo que existe una propuesta por parte de la defensa de Gaviria, pero que nada está dicho.

“Hasta el momento, no se ha acordado nada. No hubo acuerdo”, indicó, al tiempo que solicitó que era necesario continuar con el juicio.

Por su parte, Jorge Molano, defensor de Sintraemcali y Sintraunicol, aseguró que no conocen la publicación de la que Gaviria y su defensa hablan porque no la han presentado ante el juzgado.

“Hemos planteado con preocupación que esto pueda seguir llevando a más dilaciones y a las practicas mañosas que se han ejercido en esta actuación por parte de José Obdulio Gaviria y su defensa. Lo único que es curioso en este caso es que el señor José Obdulio siempre se decide a retractarse cuando se van instalar  el juicio, es decir, que hay una práctica mañosa contra la administración de justicia”, explicó Molano, al tiempo que aseguró que las audiencias dentro del proceso han sido infructuosas en 25 oportunidades.

El abogado añadió que “no hay ningún aspecto acordado. Hay observaciones frente al terma del contenido de (una) retractación. Se ha discutido sobre los alcances y la forma en que se haría la difusión de los hechos y se han planteado elementos relacionados con el punto de la reparación. Hasta que no se logren acordar todos los puntos, no se puede hablar de acuerdo”.

Los hechos

El 25 de julio del 2007, Gaviria, en la página de la Presidencia y en dos diarios nacionales, publicó una columna de opinión a la que tituló “Todo pecado empieza siendo de pensamiento”, en la cual aseguran los afectados que se “hicieron graves ataques y señalamientos en contra de los integrantes de los sindicatos”.

Según los peticionarios, luego de la publicación de la columna de opinión, para agosto de ese año, a los correos electrónicos de Sintratelefonos y Sintraemcali llegaron las amenazas provenientes de la organización al margen de la ley Águilas Negras en las cuales “se les declaró objetivo militar y se les ordenó salir del país”.

Por los mismos hechos ya le fue precluido a Francisco Santos un proceso por calumnia agravada, luego de que se retractó de sus afirmaciones entregadas el 19 de julio del 2007, cuando convocó a rueda de prensa “en la cual vinculó la labor de los integrantes de Sintraemcali, Sintraunicol y Sintratelefonos con la subversión y el terrorismo”.

La próxima diligencia se desarrollará el 11 de abril de este año, día en el que se sabrá si hay preclusión o si el juicio arranca.

Este jueves, el periódico El Colombiano, en su sección de opinión, publicó un escrito en el que Gaviria se retracta de lo dicho. Semana.com lo reproduce en su totalidad.

RETRACTACIÓN


Por JOSÉ OBDULIO GAVIRIA VÉLEZ | Publicado el 27 de marzo de 2014

La columna intitulada "Todo pecado empieza siendo de pensamiento" (25/7/2007), la cual es de mi autoría en todas y cada una de sus partes, falta a la verdad y lo allí afirmado es espurio. Ofrezco excusas a quienes con ella se perjudicó y asumo que sus expresiones, las cuales no es del caso reproducir para no revictimizar a los sindicatos SINTRAEMCALI, SINTRAUNICOL Y SINTRATELÉFONOS, son erróneas y falsas. Por tanto constituyen calumnia, de la cual me retracto para restablecer los derechos afectados con mis palabras. Las tres organizaciones citadas jamás, entonces, suscribieron la declaración final de Quito a que hice alusión en la columna calumniosa, no apoyan los sindicatos ofendidos con mi actuación, todas las formas de lucha, y no hacen parte de organizaciones al margen de la ley. Ofrezco sinceras excusas y pido humildemente perdón por los perjuicios que mis afirmaciones en la mencionada columna en la sección de opinión de este diario ocasionó a los miembros y representantes de las respetables y honorables organizaciones sindicales SINTRAEMCALI, SINTRAUNICOL y SINTRATELÉFONOS. Explícitamente expreso arrepentimiento.

José Obdulio Gaviria Vélez.