Home

Nación

Artículo

El escritor colombiano Jotamario Arbeláez.
El escritor colombiano Jotamario Arbeláez. | Foto: Universidad Tadeo

NACIÓN

La embarrada de algunos que dieron por muerto al maestro Jotamario Arbelaez: les respondió que está divinamente

El poeta habló sobre su “resurrección” luego de que se difundiera la noticia de su supuesta muerte.

29 de diciembre de 2022

El poeta colombiano Jotamario Arbeláez se tomó de manera tranquila y con gracia la falsa noticia de su muerte. Luego de que se diera por cierta la información de su decesa, el escritor salió a desvirtuar las aseveraciones y hablar jocosamente sobre el tema.

En conversación con RCN Radio aseguró que lo que le sucedió se puede comparar con una resurreción. “Yo estaba dormidito, soñando con los ángeles, cuando me entero que estoy muerto”, dijo el poeta.

El escritor no solo aprovechó para bromear con la situación, sino que también sacó espacio para enviarle un mensaje a su esposa después de la infortunada información de su supuesta muerte.

“Claudita, estoy feliz de decirte que te amo y estoy vivo”, fueron las palabras que le dedicó a su compañera.

Arbeláez afirmó que esta “resurreción”, como él mismo la ha llamado, será aprovechada. “Ahora resucito, quiero decir, despierto, con un ánimo absoluto”, añadió.

W Radio fue el primer medio de comunicación en aseverar que Arbeláez había fallecido, pero poco después le tocó salir a desmentir la información.

“No estoy enterado de ninguna historia. Algo de muy mal gusto”, dijo desde la clínica Marly de Bogotá, donde está hospitalizado desde el pasado 25 de diciembre, en conversación con el medio de comunicación que dio por cierta su muerte, despejando así cualquier duda sobre su partida.

De acuerdo con el poeta, en dicho centro de salud le están tratando una afección en los pulmones, órganos en los que tiene un par de coágulos. “Creo que me dan salida hoy o mañana”, aseguró.

Arbeláez aprovechó la coyuntura de su falsa muerte para decir que ha cumplido a cabalidad en su carrera literaria, pero que aún tiene mucho por dar. Además, se refirió a cómo lleva su vida en la actualidad.

“En este momento estoy viviendo una vida plena en Villa de Leyva, donde hice una casita en la montaña mágica. Vivo con mi esposa, Claudia Jaramillo, y me están acompañando mis hijos, mi nieta de dos años y mi yerno (...). En la soledad del campo estoy escribiendo parte de mi biografía, que se llama Los días contados, y en los últimos tiempos he retomado el tema de la muerte con cierto humor. Yo escribo prácticamente bajo un influjo del inconsciente, ese es el que me dicta y yo soy el primero leyendo en pantalla lo que me va saliendo y me río de eso”, contó el escritor.

El artista, quien formó parte del movimiento literario colombiano conocido como nadaísmo, obtuvo en 1980 el Premio Nacional de Poesía La Oveja Negra; en 1999 recibió el Premio de Poesía Instituto Distrital de Cultura y, en 2008, le fue entregado en Caracas el Internacional de poesía Valera Mora, entre otros premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

La poesía de Jotamario Arbeláez se caracteriza por el humor negro, el erotismo y por ser antimoralista. Además de poeta, es publicista y columnista.

Entre sus obras más destacadas se encuentran Mi reino por este mundo, Cuerpo de ella y Paños menores.