nación

Jóvenes con talento: Gobierno premiará los mejores proyectos para que representen al país

A través del Premio Nacional al Talento Joven, los ganadores viajarán a Manchester a compartir sus logros.


El Gobierno Nacional del presidente Iván Duque anunció que continúa abierta la convocatoria para que los jóvenes del país puedan mostrar su creatividad, liderazgo y otras habilidades a través de distintos proyectos, con los que podrán representar a Colombia en el exterior.

Se trata del Premio Nacional al Talento Joven (PNTJ), una iniciativa con la que se busca escoger a tres jóvenes del país que represente a sus comunidades a partir de un proyecto innovador. El programa está a cargo de la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, en apoyo con la Consejería de la Juventud y en alianza con One Young World (OYW).

Esta será la tercera edición del premio con el que se busca escoger a jóvenes entre los 18 y 28 años que lideren iniciativas de alto impacto en sus territorios y que estén relacionadas con la ciencia y la tecnología, industrias culturales y creativas e industrias y turismo verdes.

“Esta tercera convocatoria del Premio Nacional al Talento Joven es la gran plataforma para que nuestros jóvenes colombianos puedan dar a conocer sus capacidades y talentos, y así se conecten con las oportunidades que no solamente les hemos brindado y les seguiremos brindando en Colombia, sino con las que les abre el mundo por medio de One Young World. Nuestro trabajo en beneficio de la juventud ha venido siendo reconocido, lo que nos impulsa a dejarle un legado que le permita seguir consolidando sus emprendimientos”, aseguró la primera dama de la Nación.

La convocatoria está abierta desde el 30 junio e irá hasta el próximo 7 de julio de 2022, para que los jóvenes interesados que aún no se han inscrito puedan hacerlo.

Los tres ganadores del PNTJ representarán al país en la Cumbre de One Young World que se realizará en Manchester, Reino Unido entre el 5 y 8 de septiembre.

El director de OYW destacó que será una experiencia para que los jóvenes muestren sus habilidades. “Es una nueva y valiosa oportunidad que este gobierno les está dando a nuestros jóvenes, muy merecida, porque creemos en sus habilidades y talentos. A los ganadores del Premio Nacional al Talento Joven 2022 se les abre una ventana internacional para que sus proyectos de vida sean conocidos e impulsados, por eso es que trabajamos de la mano con One Young World y la empresa privada”, señaló Juan Sebastián Arango, consejero presidencial para la Juventud.

Para el premio habrá tres categorías que se enmarcan en la estrategia Sacúdete: ‘Ciencia y tecnología’, ‘industrias culturales y creativas’ e ‘industrias y turismo verdes’.

El proyecto también cuenta con el apoyo de Fundación Finsocial, y de Alquería, Bavaria y Ara/Jerónimo Martins y de otras empresas del sector privado que han creído en el talento de los jóvenes del país.

“Ser parte de la comunidad global para jóvenes líderes de One Young World les permitirá a los seleccionados compartir sus historias e iniciativas con líderes mundiales, otros jóvenes trabajando para tener un impacto positivo y acceder a recursos para seguir impulsando su trabajo. Además, tendrán la posibilidad de crear una amplia y diversa red de contactos para poner en práctica las lecciones aprendidas con miras a generar un impacto positivo en sus regiones”, resaltó David Gereda, director de Desarrollo de One Young World.

Entre los requisitos que deberán cumplir los jóvenes que estén interesados se encuentra que tengan la edad necesaria, tener nacionalidad colombiana, residir en el país, no haber participado en el premio previamente, no ser funcionario público.

Algunos de los criterios para ganar la iniciativa serán la relevancia de las iniciativas que el joven lidere, el impacto de los proyectos realizados, el potencial beneficio para las comunidades en donde la persona reside y una carta de motivación para exponer las razones de por qué quiere hacer parte de la iniciativa.

Los interesados pueden ingresar a colombiajoven.gov.co.