Home

Nación

Artículo

| Foto: Daniel Reina

NEGOCIACIÓN

Juan Camilo Restrepo propone tregua navideña del ELN

El jefe negociador del Gobierno plantea ese gesto como una manera de construir confianza de cara a la empantanada fase pública que debería arrancar en enero del 2017.

11 de diciembre de 2016

El jefe negociador del Gobierno con el ELN, Juan Camilo Restrepo, propuso este domingo que esa guerrilla decrete una tregua unilateral por las festividades navideñas y de fin de año, que ayudaría a descongelar ese empantanado proceso de paz.

La negociación con el ELN representa la anhelada “paz completa” de la que ha hablado el Gobierno, después de que el nuevo acuerdo renegociado con las FARC ya fue refrendado la semana pasada por la controversial vía del Congreso, y ahora debería comenzar la implementación. Sin embargo, el diálogo con la segunda guerrilla del país ha enfrentado todo tipo de dilaciones.

En una serie de mensajes en Twitter, Restrepo manifestó que "un cese unilateral (...) sería una tregua de Navidad y Año Nuevo propicia para iniciar diálogos en el 2017".

"Por el momento nos encontramos en un período de reflexión hasta el 10 de enero del 2017, solicitado por el ELN para hacer consultas. Qué bueno sería que el ELN aprovechara esta pausa hasta el 10 de enero para decretar un cese unilateral de fuegos y de hostilidades", añadió.

El ELN y el gobierno de Juan Manuel Santos sostienen conversaciones confidenciales de paz desde enero del 2014 con miras a acabar un conflicto armado de más de medio siglo.

Tras acordar en marzo el inicio de la fase pública de los diálogos, tenían previsto lanzarlos el 27 de octubre en Quito. Pero el Gobierno los dejó en suspenso hasta tanto el grupo no libere al excongresista Odín Sánchez.

A su vez, en medio de los cruces de acusaciones, el ELN pide el indulto de rebeldes presos.

Así, el exministro de Agricultura recordó que "la apertura de negociaciones formales con el ELN, atascadas desde octubre 27, depende de dos cosas: i) que el ELN libere a Odín Sánchez, y ii) que los dos candidatos a ser indultados cumplan con las condiciones exigidas por la ley vigente para estos efectos".

"Con voluntad política se podrían solucionar las dificultades mencionadas e iniciar una fase pública en fecha a ser definida el 10 de enero", cuando las partes prevén retomar los contactos, explicó.

El ELN ya decretó una tregua unilateral en octubre pasado con ocasión del plebiscito en que fue rechazado el acuerdo original con las FARC.

*Con Información de AFP