Home

Nación

Artículo

Juan Carlos Galindo | Foto: Archivo SEMANA

REGISTRADURÍA

¿Quién es el nuevo registrador nacional?

Fue elegido por los presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema y el Consejo de Estado como sucesor de Carlos Ariel Sánchez.

29 de octubre de 2015

Al fin terminó el accidentado proceso. El abogado Juan Carlos Galindo fue elegido nuevo Registrador Nacional del Estado Civil. Asumirá el cargo que dejará vacante Carlos Ariel Sánchez, por decisión de los presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema y el Consejo de Estado.

El nuevo jefe de la entidad obtuvo uno de los tres puntajes más altos en las entrevistas que presentaron los candidatos este lunes. Así quedó en evidencia, luego de que la Sala Plena de la Corte Constitucional valoró con las mejores evaluaciones de desempeño a Jaime Araújo, Juan Carlos Galindo y Antonio José Lizarazo.

Era el único de los favoritos que ya había sido registrador. Fue elegido en calidad de encargado durante casi un año, en el 2007, antes de la llegada del actual titular del cargo, Carlos Ariel Sánchez. Es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, tiene maestría en derecho y economía de seguros en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

Fue magistrado auxiliar de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, procurador cuarto delegado ante el Consejo de Estado y Séptimo Delegado ante la Sección Quinta del mismo tribunal. Durante su gestión en el Ministerio Público, también fue vicepresidente de la Comisión de Control y Asuntos Electorales y participó como delegado del organismo de control en procesos contractuales.

Es profesor de cátedra de derecho procesal administrativo en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Además, es catedrático de teoría del acto administrativo y procesos contenciosos en la especialización de derecho urbano y en la maestría de derecho de seguros de la misma institución.