Home

Nación

Artículo

Juan Carlos Vélez. | Foto: Guillermo Torres

POLÍTICA

Vélez, el senador que desafía a La U

A pesar de que el senador pertenece a La U, entrará en la contienda por el Centro Democrático.

5 de septiembre de 2013

Contra viento y marea, el senador uribista Juan Carlos Vélez participará en la campaña por la candidatura del Centro Democrático. Su determinación seguramente será motivo de una aguda polémica, pues Vélez pertenece al Partido de La U, no ha renunciado a su curul y se podría exponer a una demanda por doble militancia.

Fiel al expresidente Álvaro Uribe, el senador paisa se alejó de la mayoría de congresistas de su partido que defienden el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. En el Congreso, Vélez se ha destacado por su crítica al Gobierno, sobre todo en los temas de seguridad.

En medio de la pelea entre Santos y su predecesor, el senador optó por defender a su jefe político, Uribe, lo que le costó haber quedado prácticamente solo. En varias ocasiones ha dicho que se siente secuestrado en su partido. Incluso llegó a pedir que lo expulsaran con el fin de que esa decisión lo habilitara para poder ponerse la camiseta del uribismo.

Según las leyes electorales, un congresista elegido por un partido debe renunciar un año antes de las elecciones para poder cambiar de equipo. A pesar de eso, después de un análisis jurídico de las reglas de juego para las campañas, el precandidato decidió participar en la consulta del Centro Democrático que se celebrarán el próximo 9 de marzo.

Como el certamen electoral de esa fecha no es una elección formal, no hay claridad sobre la posibilidad de que infrinja una ley. Pero en caso de que resulte elegido, su inscripción sí podría ser anulada por doble militancia.

El argumento que Vélez encontró para justificar que no incurriría en esa falta es que su trabajo legislativo se limitó al ejercicio del control político, que no tiene que ver con la función que cumplen los candidatos elegidos para cargos uninominales; un argumento discutible, pues se supone que un candidato se matrícula en un partido para ser fiel a su programa y no a sus jefes de turno.

Pero Vélez no quiere quedarse fuera de la contienda, luego de que el exgobernador Luis Alfredo Ramos salió de la carrera por cuenta de una investigación en su contra.

Según su equipo de prensa, la reglamentación para la elección del presidente de la República, la Ley 996 del 2005, no establece “en ninguno de sus apartes una prohibición para aspirar de una corporación pública a la Presidencia por un partido o grupo significativo de ciudadanos diferente del que se ostenta”.

En otras palabras, según la interpretación de Vélez, las leyes que definen la doble militancia no aplican a la elección presidencial y por eso participará en la contienda.

En todo caso, por ahora, el senador no volverá al Congreso y falta ver si logra mantenerse en la actividad política a pesar de los escollos que tiene al frente.