Home

Nación

Artículo

Juan Carlos Vélez. | Foto: Archivo SEMANA

ELECCIONES

Juan Carlos Vélez se lanza al agua

El excongresista antioqueño será el primer dirigente en oficializar su candidatura a las próximas elecciones. Aspira a ser elegido alcalde de Medellín.

19 de enero de 2015

Este martes el exsenador uribista Juan Carlos Vélez se convertirá en el primer dirigente del país en inscribir su candidatura para las próximas elecciones ante un partido político. Oficialmente le pedirá el aval al Centro Democrático para ser quien represente las banderas del uribismo en las elecciones para la Alcaldía de Medellín.

Precisamente, la capital antioqueña será uno de los principales objetivos del expresidente Álvaro Uribe en las próximas elecciones, que marcará el debut del Centro Democrático en las justas democráticas regionales. El uribismo aún no ha definido en concreto sus objetivos, pero obviamente aspirarán a llegar al poder con un número significativo de alcaldías y gobernaciones.

Pero en buena parte, el departamento de Antioquia es considerado como el feudo del expresidente Uribe y allí una derrota sería catastrófica. La Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia no serán un reto fácil, pues en el departamento se han consolidado liderazgos de sectores independientes, como el liderado por Sergio Fajardo, y de políticos tradicionales del liberalismo y el conservatismo. Sin embargo, estos últimos bien podrían terminar del lado del uribismo.

La primera carta que Uribe destapará será precisamente la de la Alcaldía de Medellín. Juan Carlos Vélez, de origen conservador y a quien nombró en su gobierno director de la Aeronáutica Civil, se medirá por tercera vez a las urnas. En el 2006, avalado por el Partido de La U, se quemó en su aspiración de llegar al Senado: aunque obtuvo 28.000 votos, no le fueron suficientes. Dos años después llegó al Senado en reemplazo de Mauricio Pimiento, detenido por parapolítica. Y en el 2010 logró aumentar su caudal a 62.000 votos, mantuvo su curul en el Congreso y se convirtió en el ‘portavoz’ del expresidente Uribe. Renunció a La U para irse al Centro Democrático.

Aunque todo indica que Vélez Uribe es el que tiene el guiño del expresidente, de momento sólo será precandidato, ya que otros dos dirigentes muy poco conocidos por la opinión pública antioqueña, Francisco Galvis y Juan Fernando Jaramillo, también se inscribirán como precandidatos.

Los tres han definido que el mecanismo de selección del candidato único será mediante una encuesta. Y el próximo 7 de febrero, en la convención del Centro Democrático, capítulo Medellín, se proclamará el candidato único.

Mucho se especuló en Medellín respecto a que el candidato que apoyaría el expresidente Álvaro Uribe era el joven exconcejal Federico Gutiérrez, a quien precisamente Uribe impulsó en las elecciones del 2011, las cuales perdió. Aunque Gutiérrez ha sido cercano a Uribe, este será el candidato del movimiento Compromiso Ciudadano, del actual gobernador Sergio Fajardo.

Vélez, además, dice contar con el respaldo de congresistas del partido, aspirantes al Concejo de Medellín y la Asamblea departamental, empresarios, académicos, líderes sociales y jóvenes simpatizantes. Su proyecto político no es otro que el de implementar en Medellín los cinco pilares del uribismo: seguridad democrática, confianza inversionista, cohesión social, Estado austero, y diálogo social. Y aunque tenga el apoyo de Uribe, esto no le garantiza una victoria, ya que hace cuatro años, a los candidatos que impulsó les fue mal. Otra historia puede ser ahora, con un partido político consolidado y con un reciente antecedente de éxito en Antioquia, donde el Centro Democrático  obtuvo 436.000 votos en las elecciones de Congreso, y 1.139.000 votos en las presidenciales: casi el doble de lo que obtuvieron Juan Manuel Santos y su Unidad Nacional.