Juan Diego Alvira en conversación con Hugo Ospina
Con Juan Diego Alvira, taxistas pactaron día, hora y lugar para la reunión con el presidente Petro. Guardan la esperanza de un cobro diferencial de la gasolina. | Foto: SEMANA

ECONOMÍA

Con Juan Diego Alvira, taxistas pactaron día, hora y lugar para la reunión con el presidente Petro. Guardan la esperanza de un cobro diferencial de la gasolina

¿Qué viene para la gente del común y para los transportadores ante el aumento de la gasolina en el país?

23 de septiembre de 2022

El gobierno del presidente Gustavo Petro ha generado una fuerte polémica ante el valor interno de la gasolina y el anuncio del aumento en su precio. En el mundo, la inflación ha sido el dolor de cabeza, impulsada especialmente por los precios de los alimentos y los combustibles.

En SEMANA, Juan Diego Alvira investigó a fondo por qué subirá el galón del combustible en Colombia y, tras hablar con conductores y expertos, los comentarios de los colombianos no se hicieron esperar ante la crisis que está viviendo actualmente el país. Unos aseguran que el Gobierno debe replantear este tipo de medidas que afectan a todos los colombianos.

“Preocupados más bien, como quedó el país, donde este Gobierno debe replantear cómo se van a obtener ingresos para mitigar los riesgos en que se encuentra nuestra querida Nación, que ha sido tan desangrada con tanta corrupción”, dijo un seguidor de SEMANA.

Cabe mencionar que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, señaló que a partir de octubre se iniciará el incremento en el precio de la gasolina y advirtió que será menor al que planteó el Gobierno anterior, que, para ese mes, era de $ 400 pesos.

Juan Diego Alvira habla con la gente, ¿qué viene con la subida de la gasolina? | Semana Noticias

Por otra parte, los seguidores de SEMANA mantienen la esperanza de que el gobierno de Gustavo Petro acoja medidas frente al precio de la gasolina para mitigar el impacto por el déficit fiscal de la estabilización de precios de los combustibles.

“Creo que el alza al precio de la gasolina es un tema que nos afecta al bolsillo de todos los colombianos. Sin embargo, esperemos que sea una medida que paulatinamente permita al nuevo gobierno cubrir ‘déficit fiscal’ en pro de ayuda de los más vulnerables”.

Cabe mencionar que la subida en el valor del petróleo, originada por el fortalecimiento de la demanda y estimulada por la invasión de Rusia a Ucrania, se ha traducido en el aumento en el costo de los combustibles líquidos. Sin embargo, en Colombia, aunque la inflación está disparada, el valor de la gasolina no la ha impactado y, por el contrario, es de los más bajos de la región.

Ante esto, los seguidores de SEMANA piden al Gobierno que, si aumenta el alza de la gasolina, aumente el sueldo de los colombianos. “Si sube la gasolina a precio internacional, que suba el sueldo a precio internacional”. Sin embargo, otros se indignan ante esta polémica, pues asegura que “se escandalizan porque el alza de la gasolina subió la canasta familiar y subió el licor, y bien que toman cerveza hoy día pagan a un precio doble y nadie dice nada”.

Entre tanto, algunas personas han normalizado este fenómeno, pues señalan que en todos los Gobiernos incrementan el valor del combustible, por lo que no es ninguna novedad para la economía de los colombianos. “En todo los gobiernos siempre sube la gasolina, o ¿en qué gobierno no ha subido?”.

De acuerdo con Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, el precio del galón de gasolina en el país debería estar entre $ 16.000 y $ 18.000 pesos, sin la intervención del fondo. La diferencia entre el precio local y el externo es de $ 7.200 pesos por galón. Y eso llevaría a que la inflación, que en agosto fue del 10,8 %, hubiera sido del 17 %.

“No creo que sea decisión voluntaria de presidente subir los precios de la gasolina o de algunos productos en momentos de crisis. Los precios suben debido toda la crisis que estamos viviendo, guerra, pandemia, sequía e inundaciones. En general, la subida de precios se debe a todo eso, por favor, viví en Alemania y la vida está muy cara, los precios suben demasiado, los sueldos no suben como debería ser. Esto no es cuestión de Petro”, dijo un seguidor de SEMANA.

Hugo Ospina, líder de los taxistas, en entrevista con Juan Diego Alvira

El líder de los taxistas, Hugo Ospina, habló con SEMANA sobre los impactos que traería para el gremio el aumento en el precio de los combustibles.

El excandidato al Congreso aseguró que el gremio será uno de los más afectados con estos incrementos anunciados por el presidente Petro y señaló que la alternativa de fijar tarifas diferenciales para los ‘amarillos’ no sería una solución para esta problemática.

Según Ospina, esta iniciativa fomentaría la ilegalidad entre el gremio y los dueños de vehículos en el país; además, explicó cómo se daría el fraude de aquellos ‘vivos’ que pretenderían lucrase a costillas de este beneficio.

“El colocar tarifas diferenciales a un sector y a otros no, se nos va a volver esto en un cartel. Porque si a mí me dejan la gasolina como taxista a $ 8.000 o $ 9.000, va a llegar algún otro que va a coger eso de negocio, que tanquea el carro 20 veces para ir a revender la gasolina”, dijo Ospina.