Home

Nación

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

PAZ

Juan Fernando Cristo descarta ir a mesa de diálogo con las FARC

Para el ministro, el Gobierno está representado por unos negociadores que "han cumplido una tarea impecable en la construcción y la implementación de los acuerdos".

1 de septiembre de 2014

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, descartó la posibilidad de asistir al diálogo entre el Gobierno y las FARC en Cuba al considerar que los rebeldes no pueden hacer esas exigencias y que el Ejecutivo tiene un equipo que cumple "una tarea impecable" en las conversaciones de paz.

"Ellos no tienen por qué pedir la presencia de ningún ministro", dijo Cristo al descartar un viaje a La Habana como lo pidieron hoy los alzados en armas.

En un comunicado divulgado en Cuba, la delegación de paz de las FARC criticó al Gobierno por recientes anuncios sobre los avances del proceso iniciado hace 20 meses que, en opinión de esa guerrilla, crean "falsas expectativas", al considerar que a pesar de los progresos alcanzados, el fin del conflicto "aún toma tiempo".

En ese mensaje, las FARC invitaron al ministro del Interior "a hacer presencia en La Habana" para intercambiar "puntos de vista" sobre el proceso de paz.

El ministro agregó que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos está "muy bien representado en los diálogos de La Habana" y por eso no es necesaria su participación.

Según Cristo, uno de los políticos que más han apoyado las negociaciones con las FARC, ambas delegaciones tienen establecidos cronogramas, por lo cual la intervención de un funcionario externo, como los ministros, es innecesaria.

Insistió en que el Ejecutivo está "extraordinariamente (representado) por unos negociadores que han cumplido una tarea impecable en la construcción y la implementación de los acuerdos".

El funcionario agregó que ahora que se comienza a tocar "temas sensibles", los más indicados para hacerlo son el jefe negociador, Humberto de la Calle, y el comisionado de paz, Sergio Jaramillo, en compañía de los demás designados para esa misión, por lo que "ningún ministro tiene nada que ir hacer a La Habana".

Los equipos negociadores del Gobierno y las FARC retomaron este lunes en La Habana los diálogos de paz en donde discuten el punto referente a víctimas.

Desde cuando comenzaron las negociaciones las partes han alcanzado acuerdos en tres de los cinco puntos de la agenda pactada: tierras y desarrollo rural, participación en política y drogas y cultivos ilícitos.