Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos. | Foto: Cortesía Juan Pablo Bello - SIG

NACIÓN

Santos promete construir 1.500 colegios en cuatro años

Con una inversión de 4,5 billones de pesos se busca mejorar la calidad de la educación en el país y edificar nuevos centros educativos.

3 de junio de 2015

El pasado jueves, el presidente Juan Manuel Santos y un grupo de ministros anunciaron una inversión de 16 billones de pesos como parte del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo 2 (PIPE 2.0), que busca impulsar la economía y hacerla crecer el 3,5 %.

Ahora, Santos reveló que como parte del PIPE 2.0 también se invertirán 4,5 billones de pesos en infraestructura educativa, con lo que se construirían 1.500 colegios y se mejorará la calidad de la educación en las escuelas públicas.

“Nuestro compromiso es terminar estos colegios en cuatro años”, aseveró el mandatario en una alocución televisiva. Sobre la calidad de la educación actual, añadió: “De los mejores 500 colegios del país, apenas 30 son oficiales. Hoy en el país un niño de un colegio público estudia entre cinco y seis horas, mientras que uno de un privado estudia ocho, o más.”

El mandatario se refirió a los centros educativos que su gobierno espera construir como “Colegios 10”, haciendo referencia a los altos estándares en infraestructura que buscan cumplir. Los planteles educativos tendrían, además de las aulas regulares, laboratorios, bibliotecas y cocinas, entre otros.

También, Santos invitó a los alcaldes y gobernadores locales a “identificar predios y proyectos de sus regiones donde se puedan construir estos colegios, con aportes también de las administraciones regionales”.

“Con esta inversión ganamos todos, especialmente los niños de Colombia”, añadió el mandatario. “Cada vez nos acercamos a ser la más educada de América Latina”, afirmó.