Home

Nación

Artículo

Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos. | Foto: Archivo SEMANA.

POLÍTICA

“Con la paz no se juega”: Santos

El presidente Juan Manuel Santos dijo que “el pueblo colombiano sabe quién está con la paz”.

29 de mayo de 2014

El giro de 180 grados que dio el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, frente al tema de la paz causó sorpresa en la campaña santista al punto de que el presidente-candidato, Juan Manuel Santos, acusó a su rival de buscar ese propósito con un ánimo electorero. 

En una reunión con intelectuales en el centro de Bogotá, en la que estaba Antanas Mockus, el mandatario dijo que “con la paz no se juega, uno se la juega por la paz”. Con esa frase criticó el pronunciamiento de Zuluaga.

Santos dijo que la campaña de Zuluaga cambió su discurso ya que el candidato del uribismo sabe que los colombianos votarían por la paz, “eso es lo que quiere el pueblo colombiano”.  

El mandatario, quien alegó que es él quien se ha jugado su capital político en el tema de la paz, también reclamó que ahora el candidato Zuluaga quiera tomar ese tema como caballo de batalla electoral. El pueblo colombiano sabe quién está con la paz y quién no está con la paz”, dijo Santos. 

Este miércoles, un sector del Partido Conservador y el candidato del uribismo firmaron un acuerdo en el que Zuluaga flexibilizó la propuesta de paz. Allí se acordó que no supendería provisionalmente el proceso en La Habana, lo mantendría con condiciones.

Ante este nuevo panorama, el presidente señaló que en los últimos cuatro años el uribismo ha atacado la propuesta de paz de su gobierno ya que consideraban que no podían “sentarse con unos delincuentes” y ahora “resulta que son amigos de la paz”.

En la mañana criticó la propuesta de Zuluaga. En W Radio dijo: “Lo recibo con cierta sorpresa porque no creía que fueran tan cínicos”.

Aunque el presidente aplaudió que más sectores se sumen a la propuesta de paz, recordó el episodio del hacker Andrés Fernando Sepúlveda vinculado con la campaña de Zuluaga. “Ellos contrataron unos delincuentes para chuzar el proceso de paz y eso no puede pasar como si nada”.

En la rueda de prensa improvisada, Santos dijo que el video no era un montaje, “todavía estamos esperando las explicaciones”.