Home

Nación

Artículo

Presidente Juan Manuel Santos. | Foto: Archivo SEMANA

PRESIDENCIA

Santos: “Mi estado de salud es óptimo”

El mandatario dijo que sus opositores se aprovecharon del incidente producto de su operación de próstata.

18 de marzo de 2014

El presidente Juan Manuel Santos se refirió al episodio de incontinencia ocurrido en un acto de campaña en Barranquilla. En un comunicado descartó que tuviera problemas de salud y descalificó a sus opositores quienes se han burlado.

En la declaración Santos también dijo que sus opositores han golpeado su imagen y su dignidad como presidente. “Pero han rebosado la copa con ocasión de un desafortunado episodio reciente”.

Frente al episodio dijo: “Lo que ocurrió fue una secuela inofensiva de una cirugía”. Luego puso a su médico, Adolfo Llinás, a explicar de manera médica este incidente.

Declaración del presidente Santos

Mis contradictores políticos me han atacado sin misericordia, buscando golpear mi imagen como persona y mi dignidad como presidente.

Pero han rebosado la copa con ocasión de un desafortunado episodio reciente.

En el lanzamiento de mi campaña presidencial sufrí lo que es conocido como un accidente de incontinencia, producto de la operación que me realizaron hace año y medio para remover el cáncer de próstata.

Cualquier paciente que haya sufrido una intervención así comprende esta situación.

Hacía mucho tiempo que no me sucedía esto y me dice el médico que es perfectamente normal y que mi proceso de recuperación sigue viento en popa.

Apenas ocurrió este episodio —que por supuesto fue muy incómodo para mí y mi familia— pusieron a circular por internet el video que hace evidente lo que me pasó, con comentarios no solo ofensivos, sino francamente crueles ante un percance que le puede suceder a cualquier ser humano.

Y ahora insinúan que estoy mal de salud y que, por consiguiente, no estoy preparado para ocupar la Presidencia por cuatro años más.

No es cierto: mi estado de salud es óptimo.

Lo que ocurrió fue una secuela inofensiva de una cirugía y a continuación voy a dar la palabra al doctor Adolfo Llinás, director médico de la Fundación Santa Fe, quien dará su opinión independiente, objetiva y experta al respecto.

De mi parte, quiero dar las gracias a todos los colombianos que me han expresado su comprensión y sus buenos deseos.

Y debo decir también que resulta muy triste, muy decepcionante, que se haga política a partir de una situación personal y humana que puede haberle ocurrido a cualquiera.