Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos celebró el trabajo de la Policía. | Foto: Cortesía SIG

CONFLICTO

Santos: 204 policías han muerto este año

El presidente Juan Manuel Santos afirmó que si se firma la paz, la Policía deberá mantener la seguridad.

14 de noviembre de 2014

En un acto de aniversario de la Policía, el presidente Juan Manuel Santos rindió un homenaje a las familias de los agentes fallecidos que, dijo, han muerto cumpliendo su deber de proteger a la población. No especificó, pero al parecer se refirió a acciones violentas tanto de la guerrilla como de la delincuencia común y bandas criminales.

En alusión al conflicto armado interno señaló que "esa es la guerra que queremos terminar y esa es la guerra que vamos a terminar con la perseverancia de nuestros soldados y nuestros policías".

"En este caso estamos viendo por primera vez, después de 50 años, esa posibilidad gracias al esfuerzo y al sacrificio de todos los miembros de nuestras fuerzas, al sacrificio de estos 204 héroes que han sacrificado su vida por esa paz, durante este año", agregó Santos.

Según Santos, si se firma la paz en Colombia, la Policía Nacional desarrollará un papel importante en la etapa del posconflicto. “Así como ya estamos diseñando el posconflicto a través de planes para invertir en el campo, en las zonas de conflicto, los planes para transformar nuestro Ejército en un ejército más moderno que cumpla misiones de paz en el exterior, lo mismo estamos haciendo con nuestra Armada y nuestra Fuerza Aérea y con nuestra Policía, que ya está encauzada en ese posconflicto donde va a jugar un papel determinante. Vamos a necesitar una Policía más fuerte, más efectiva y más numerosa”, indicó.

El mandatario explicó que si se logra la paz en el país, “esa paz nos obliga a nuevas responsabilidades”, donde la Policía “va a jugar un papel cada vez más importante”.

Recordó que en un país normal, que es lo que se está buscando con los diálogos de paz en La Habana, “la Policía es quien debe mantener la seguridad de los ciudadanos”.

“La Policía ha estado en un proceso de mejoramiento continuo y así tiene que ser para estar siempre a la vanguardia, no en la retaguardia, en la lucha contra el crimen y la delincuencia”, puntualizó.

Con AP.