Home

Nación

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

PROCESO DE PAZ

“Tengo facultades para no refrendar el acuerdo de paz, pero prefiero hacerlo”

El presidente Juan Manuel Santos reitera su compromiso de poner a consideración del pueblo colombiano los acuerdos de La Habana mediante un plebiscito. Si gana el no, dice, se acabará el proceso de paz.

22 de febrero de 2016

Falta un mes para que el Gobierno y la guerrilla de las FARC firmen el acuerdo que pondrá fin a más de medio siglo de conflicto armado. El 23 de marzo sigue siendo la fecha para la firma. Así lo reiteró el presidente Juan Manuel Santos, que manifestó que esa fecha sólo se podrá modificar por acuerdo entre las dos partes. El mandatario confía en que ese día ya estén resueltos los cuatro puntos pendientes para poner fin a la negociación.

En entrevista con La W Radio este lunes, Santos se refirió de nuevo al mecanismo de refrendación. Como lo hizo la semana pasada, insistió en el plebiscito como casi que única fórmula. Sin embargo, recordó que no está en la obligación ni legal ni política para someter los acuerdos de La Habana a la voluntad popular. Sin embargo, honrando el compromiso que adquirió con el país en el momento de anunciar formalmente el proceso de paz hace más de tres años, reiteró que sí los sometería a la refrendación popular.

"Tengo facultades legales para negociar un acuerdo de paz sin refrendación, pero prefiero refrendación". Y agregó que si gana el ‘no‘ en el plebiscito, “se acabó el proceso de paz".

La semana pasada, Humberto de la Calle había anticipado lo mismo, cuando señaló que si en las urnas ganaba el NO, no tendría otro remedio que “agachar” la cabeza y decretar que fue un mal negociador en La Habana. Hoy Santos aseguró que una derrota en las urnas acabaría con el proceso de paz.

La respuesta puede ser lógica, pero como no hay la necesidad de refrendar los acuerdos, al menos desde el punto de vista legal, se especulaba que los acuerdos de paz con las FARC pudieran seguir adelante así no tuviesen la legitimidad popular. Un escenario que viene a descartar el Gobierno al anunciar el respeto que tendrá al veredicto de las urnas.

Sin embargo, Santos también expresó su confianza en que la Corte Constitucional apruebe a ley que modificó las reglas del plebiscito, y más aún con la respuesta del pueblo colombiano. “Estoy absolutamente seguro de que si hacemos una buena labor de pedagogía (...) el pueblo colombiano en forma mayoritaria va a aprobar los acuerdos", afirmó en diálogo con la emisora.

Santos también afirmó que las FARC aún no han aceptado al plebiscito como proceso de refrendación y que ese es uno de los puntos pendientes del acuerdo que prevé firmar el 23 de marzo.

"Hay posibilidades de terminar por lo menos los cuatro puntos fundamentales que podemos, si hay voluntad política, resolver antes de esa fecha. Si hacemos un esfuerzo en esa dirección, podemos lograrlo", afirmó.

En la entrevista, Santos volvió a referirse al impasse generado por la presencia de Iván Márquez y otros jefes de las FARC en La Guajira haciendo proselitismo armado. Como dato nuevo informó que se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Noruega para encontrar una solución.

"Yo autoricé las visitas, pero las FARC violaron las reglas de juego. Lo que sucedió en Conejo rompió todos los protocolos", señaló Santos e indicó que "no es cierto que los protocolos les hayan permitido a las FARC reunirse con la población civil". De momento, las visitas siguen suspendidas.
 
De igual forma, insistió en que una Constituyente no es el mecanismo para refrendar lo negociado con las FARC en La Habana. "Me mantengo en que para dar tranquilidad a los colombianos, los acuerdos serán sometidos a refrendación", indicó.