Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

DECLARACIÓN

“El acuerdo no promueve la ideología de género”

El presidente Juan Manuel Santos hizo un balance de sus reuniones de la última semana con los promotores del No, mientras Álvaro Uribe presentó sus lineamientos.

12 de octubre de 2016

El presidente Juan Manuel Santos hizo este miércoles un breve balance, no muy alentador, de las reuniones que ha sostenido con promotores del Sí y del No en la refrendación de los acuerdos de La Habana que fue rechazada en las urnas.

En la valoración del jefe de Estado quedó claro que la conservadora Marta Lucía Ramírez hizo la tarea al presentar propuestas concretas para modificar los acuerdos, mientras que con los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe apenas se establecieron procedimientos para recibir sus propuestas.

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe entregó en persona el documento titulado ‘Bases de un Acuerdo Nacional de Paz’, en el que presenta los "lineamientos generales sobre aspectos de fondo" para examinar en los capítulos del Acuerdo Final.

“Estamos pendientes de esos avances”, manifestó Santos sobre el diálogo con los exmandatarios, los voceros más visibles del No en los días previos al plebiscito.

Más que nada, Santos señaló que se ha dedicado a aclarar malentendidos. A Marta Lucía le reiteró que la propiedad privada no está en riesgo y que los propietarios de buena fe no tienen nada de qué preocuparse, mientras a Alejandro Ordóñez y los pastores de las iglesias les explicó que el acuerdo no promueve la ideología de género sino que reconoce a las mujeres como víctimas y constructoras de paz.

En una jornada en que la movilización social le otorgó un importante respaldo para seguir persiguiendo la paz, el presidente advirtió, como lo ha hecho desde la derrota en las urnas, que la incertidumbre es la mayor enemiga del proceso con las FARC.

“Seguiré oyendo y recogiendo inquietudes para aclararlas y para que la mesa de negociaciones pueda discutirlas”, señaló.