Juan Manuel Santos acaba de mandar su último saludo navideño como Presidente de Colombia. En una corta alocución, Santos dedicó su mensaje a hablar de paz y reconciliación. Y para ello trajo a colación las enseñanzas que dejó el Papa Francisco durante su histórica visita al país.
"Fueron cinco días en que nos dio un mensaje de esperanza que hoy –cuando celebramos la Navidad– debemos recordar más que nunca", afirmó Santos, y luego procedió a citar textualmente algunas de las frases del sumo pontífice relacionadas con el momento de transición que vive Colombia por cuenta del fin de la guerra con las Farc.
“Es hora de sanar heridas, de tender puentes, de limar diferencias". “Es la hora para desactivar los odios, y renunciar a las venganzas, y abrirse a la convivencia basada en la justicia, en la verdad y en la creación de una verdadera cultura del encuentro fraterno”.
Por eso, Santos pidió que a propósito de la celebración de la Navidad, los colombianos hagan "propias esas sabias palabras y abramos nuestro corazón a la reconciliación y la construcción de un mejor país para todos".
Por último, y a propósito de que pronto será abuelo por primera vez, el presidente hizo una invitación a construir un futuro alejado de los odios y los resentimientos. "Nadie ha dicho que sea fácil. Nuestro país no se transforma de un día para otro. Es un proceso lento y continuo que depende enteramente de nosotros y de nuestra buena voluntad", dijo.