Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Qué es 'The Elders', el grupo de líderes al que ingresó Juan Manuel Santos

El expresidente entra a la organización fundada por Nelson Mandela que reúne líderes independientes de todas partes del mundo para trabajar por la paz y los derechos humanos.

22 de enero de 2019

El expresidente Juan Manuel Santos entra a ser parte de ‘The Elders’, organización fundada por Nelson Mandela que reúne líderes independientes de todas partes del mundo para trabajar en conjunto por “la paz, la justicia y los derechos humanos”.

La idea inicial surgió en una conversación entre el empresario Richard Branson y el músico Peter Gabriel en la que discutieron la importancia de las personas mayores en el desarrollo de una sociedad. Se habló de un grupo de sabios que pudieran “usar su experiencia colectiva para abordar algunos de los problemas más serios que enfrenta el mundo”.

Puede leer: Santos, el expresidente lejos del mundo político

Años más tarde, en 2007, Nelson Mandela fundó oficialmente el grupo ‘The Elders’ (los viejos o los sabios) con la ayuda de Graça Machel y Desmond Tutu, Desde entonces el grupo ha ido creciendo con líderes de todas partes del mundo tales como Jimmy Carter, Kofi Annan y Ban Ki-moon.  

Para ser parte del grupo de ‘sabios’ la persona debe haber “ganado confianza internacional, demostrado integridad y construido una reputación por su liderazgo inclusivo y progresivo”, además es necesario que esté apartada de cargos públicos.

Le puede interesar: "Mandela me dijo que con guerra no seríamos un país desarrollado": Santos

Santos entra al grupo acompañado de Ellen Johnson Sirleaf, premio Nobel de paz 2011, y Zeid Raad Al Hussein, alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos entre 2012 y 2014. “Me siento honrado de unirme a The Elders y apoyar sus esfuerzos para promover la paz, la justicia y la reconciliación en todo el mundo” dijo el expresidente colombiano a la organización.

El trabajo de ‘The Elders’ es “apoyar los esfuerzos de otros activistas, dándoles una plataforma para que sus voces puedan ser escuchadas”. En conjunto el grupo decide “dónde está la mejor oportunidad para generar impacto” y allí prestar su conocimiento y experiencia.

Esto se suma a la actividad de Santos como expresidente y nobel de paz, que incluye dictar clases en la Universidad de Harvard, ser parte de la comisión global de políticas antidrogas, su trabajo en la fundación Compaz, y el cuidado de su nieta Celeste.