Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos. | Foto: Presidencia de la República

DECLARACIÓN

Santos puede llevarse el Nobel de la Paz: presidente de Costa Rica

Luis Guillermo Solís comparó la situación de Juan Manuel Santos con la que vivió en 1987 el entonces presidente de Costa Rica Oscar Arias al llevarse el galardón.

23 de septiembre de 2016

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dijo el viernes que "no sería extraño" que el premio Nobel de la Paz sea concedido este año a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para estimular así el proceso de paz entre su gobierno y las FARC.

Solís comparó la situación a lo ocurrido en 1987, cuando se le dio el prestigioso galardón al entonces presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y eso "fue fundamental para la implementación del plan de paz" en los conflictos armados de América Central.

Consulte: La firma de la paz se verá en Times Square en Nueva York

"Lo merece de todas maneras -dijo Solís en referencia a Santos-. Pero no sería extraño que en este marco, ahora en diciembre, se le pueda otorgar el premio Nobel de la Paz. Eso es una cosa que está planteada, se dice. ¿Por qué? Porque viene la implementación del plan de paz".

Le recomendamos: Posconflicto costará 31.000 millones de dólares

El 24 de agosto, en La Habana, delegados del gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia cerraron exitosamente un proceso de paz que pone fin a más 50 años de hostilidades. Para el 2 de octubre está programado un plebiscito en el que los colombianos dirán en las urnas si aprueban o no los acuerdos alcanzados por las partes.

Consulte el análisis: “En el mundo existe un gran consenso a favor de la paz en Colombia”

El acuerdo de paz será firmado el 26 de septiembre en Cartagena. El premio Nobel de la Paz se otorga en diciembre.