Home

Nación

Artículo

| Foto: EFE

BOGOTÁ

Santos se reunirá con Ordoñez para hablar de fallo contra Petro

El presidente solicitó resolver el tema con seriedad, prudencia y con madurez política.

13 de diciembre de 2013

El presidente, Juan Manuel Santos, pidió a los bogotanos que resuelvan dentro de la institucionalidad la crisis causada por la destitución del alcalde de la ciudad, Gustavo Petro, y anunció que se reunirá con el funcionario.

“Desde aquí invito a los bogotanos a que superemos esta coyuntura dentro de la institucionalidad y las leyes, con seriedad, con prudencia y con madurez política”, manifestó Santos al intervenir en un foro sobre renovación urbana.

El pasado lunes, Petro fue destituido e inhabilitado durante quince años para ejercer cargos públicos por el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, por supuesta mala gestión en una crisis en la recolección de basuras ocurrida hace un año.

Santos dijo que se reunirá por separado con Petro y con los jefes de los organismos de control para asegurarse "de que las instituciones, como debe ser en una democracia fuerte, prevalezcan".

La declaración es la primera que hace el jefe de Estado sobre la drástica sanción impuesta a Petro, que ha sido rechazada dentro y fuera del país hasta por opositores al alcalde y ha causado un choque de poderes entre la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación.

El mandatario subrayó que respeta las decisiones de estos organismos, así como el "legítimo" derecho de Petro a "usar los recursos que la ley le concede" para tratar de revertir el castigo impuesto por la Procuraduría.

El destituido alcalde ha convocado a la ciudadanía a manifestarse contra la sentencia del Procurador y llamó a la población a participar hoy en "la mayor movilización popular en la historia de Bogotá" para expresar su rechazo a la decisión de Ordóñez.

"Cualquier manifestación o movilización a favor o en contra de las decisiones que hoy afectan a Bogotá, es bienvenida y es respetada, como ocurre en una democracia libre, siempre que sea pacífica y no afecte los derechos ni la tranquilidad de los demás ciudadanos", manifestó Santos.

Según el mandatario, "Bogotá está más presente que nunca" en su trabajo, y reiteró su confianza "en que pronto se superará, por las vías institucionales, su actual situación".