Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos espera tomar una decisión en las fumigaciones. | Foto: SEMANA

CULTIVOS ILÍCITOS

Santos suspendería fumigación con glifosato

Así lo dijo el presidente del Partido Conservador, David Barguil, luego de un encuentro con el mandatario.

30 de abril de 2015

La petición del Ministerio de Salud para que suspenda la fumigación con glifosato causó un verdadero revuelo en el país al punto que al interior del propio Gobierno se presentaron posiciones encontradas frente a si se mantienen o no las aspersiones para erradicar los cultivos ilícitos. Una reunión entre el presidente Juan Manuel Santos habría dado las luces para ponerle punto final a la controversia.

Tras el encuentro de Santos con 42 congresistas conservadores en la Casa de Nariño, el presidente de esa colectividad, David Barguil, aseguró que el Gobierno estaba comprometido con la salud de los colombianos y por eso, “el presidente se compromete a que va a atender las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud y que va a dar la orden prontamente para la suspensión”.

La idea según lo que los congresistas hablaron con el presidente es que es necesario que se establezca una forma de sustitución alternativa de los cultivos ilícitos en el país.  

Este miércoles el ministro de Justicia Yesid Reyes anunció que estaba citado para el 14 de mayo al Consejo Nacional de Estupefacientes para que tomara la decisión. “Esta es la autoridad encargada de disponer qué sustancias  (plantas) se destruyen y la forma en que se debe llevar a cabo”, dijo Reyes.

Aunque la decisión se tomará por votación solo hasta ese día, el ministro dejó entrever que la idea es que se debe aplicar el principio de precaución si se conoce que este químico es nocivo para la salud.

Del Consejo Nacional de Estupefacientes hacen parte los ministerios de Justicia, Salud, Relaciones Exteriores, Educación, Defensa, además de la Fiscalía General, la Procuraduría General y un delegado de la Policía Nacional.

La disparidad de opiniones quedó en evidencia en el alto gobierno. Mientras el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, basado en unos estudios científicos, recomendó no usar este herbicida, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que el glifosato es muy efectivo y “no se puede perder de buenas a primeras”.

A la polémica entró el procurador, Alejandro Ordóñez, quien en una dura carta al ministro de Justicia, Yesid Reyes, le dice que suspender la aspersión "conducirá a crear santuarios para el narcotráfico" y le recomienda convocar Comisión Nacional de Estupefacientes.

En 2014, fue la Corte Constitucional la que le solicitó al Ministerio de Salud y Medio Ambiente hacer un seguimiento a las fumigaciones para establecer que no produzcan daño a la salud y al entorno ambiental.