Home

Nación

Artículo

El ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias es el más opcionado para ganar la consulta interna del Partido Conservador y ser candidato presidencial por este Partido

ENTREVISTA

"Juan Manuel Santos y yo tenemos que ir unidos"

El precandidato conservador Andrés Felipe Arias cree que, haya o no reelección, el uribismo tiene que hacer una estrategia común para la primera vuelta y dice que ya ha avanzado en ello con Juan Manuel Santos.

6 de junio de 2009

SEMANA: Al ser uribista reeleccionista, ¿Cómo convence a la gente de que vote por usted?

Andrés Felipe Arias: Recorriendo Colombia todos los días y contándole a la gente que mi reto es mejorar la obra del Presidente. Eso significa comenzar una nueva etapa de seguridad democrática que les va a dar oportunidad de trabajo y estudio a todos los ciudadanos. Siempre aclaro que si el Presidente vuelve a lanzarse, yo seré el primero en defender su reelección. No obstante, por ahora, él no es candidato.

SEMANA: Si el Presidente no se lanza, ¿no teme que Juan Manuel Santos -otro uribista reeleccionista- compita con usted por los mismos votos?

A.F.A.: Para nada, ya somos dos recorriendo Colombia para preservar y mejorar la obra del Presidente. Y si no hay reelección, tengo claro que Juan Manuel Santos y yo tenemos que ir unidos a la primera vuelta. Tenemos que fijar las reglas del juego, y en eso estamos de acuerdo.

SEMANA: ¿Cree que podrían terminar en una consulta interpartidista para definir cuál de los dos sería el candidato del uribismo, o quién iría de Presidente y quién de Vicepresidente?

A.F.A.: El mecanismo podría ser una consulta interpartidista, aunque cada vez veo más remota esa posibilidad por problemas de tiempo. También podría ser una encuesta o los resultados de las elecciones parlamentarias: que entre La U y el conservatismo el candidato presidencial sea aquel del Partido que más congresistas elija.

SEMANA: Los analistas lo sitúan a usted en el extremo derecho del espectro político. ¿Usted dónde se ubica?

A.F.A.: No me gusta utilizar rótulos con respecto a las ideas que tengo: trato de tomar lo mejor de lo que he aprendido en este recorrido, y muchas de mis propuestas no son ni de izquierda ni de derecha, sino que responden a necesidades reales. En seguridad, tengo una postura muy firme. No despejaría ni un solo milímetro del territorio en la lucha contra el terrorismo y tengo el reto de mostrar que la seguridad democrática reduce la pobreza y las desigualdades. En educación, creo que hay que hacer reformas de fondo para mejorar la calidad y la cobertura. En el ámbito social, defiendo la creación de un seguro de desempleo y la necesidad de reformar el sistema de salud para hacerlo más eficiente y democrático. Y en políticas de género, por ejemplo, propongo que por lo menos la mitad de posiciones de alta responsabilidad del Estado sean para las mujeres. Simplemente estoy construyendo una propuesta que para mí es el mejor camino para Colombia y muchas de mis propuestas no se ubican en ningún extremo.

SEMANA: ¿Cómo fortalecer el Partido Conservador sin presentar un candidato propio a la Presidencia?

A.F.A.: Los partidos deben estar por encima de los egos, de las vanidades personales y tienen que representar unas ideologías que no se negocian. Una de mis metas es ganarme el liderazgo en el Partido Conservador para convertirlo en una colectividad moderna, incluyente y seductora para las nuevas generaciones.

SEMANA: ¿Quiénes hacen parte de su equipo?

A.F.A.: Tenemos un equipo pequeño y austero. Entre otras personas, me están ayudando Beatriz Uribe, quien se retiró de la presidencia de Camacol porque creyó en este sueño. Indirectamente me ayuda su esposo, Juan Pablo Córdoba, que fue mi mejor profesor en la formación de economista, y tengo el apoyo de grandes mentores como Roberto Junguito, en quien confío mucho. La estrategia de marketing está a la cabeza de Socorro Jaramillo, vicepresidenta Comercial de Toro Mora Fisher, y de Hugo Vásquez. A ellos se suman mis amigos más cercanos.