Tendencias

Home

Nación

Artículo

Juanita Gómez enumera las noticias del día.
Juanita Gómez enumera las noticias del día. - Foto: Captura pantalla SEMANA

nación

Juanita Gómez explica por qué estas noticias conmocionaron a Colombia y al mundo el día de hoy

Aunque se pensó que los Días sin IVA terminaban, el minHacienda hizo un importante anuncio.

Luego de que el presidente Gustavo Petro se posesionara el pasado 7 de agosto como jefe de Estado por los próximos cuatro años, Colombia ha experimentado algunos cambios ya sea en su sistema económico o político.

Juanita Gómez explica las tres noticias de hoy 28 de septiembre más relevantes para Colombia y el mundo:

1. Días sin IVA en 2023

Aunque se pensó que con el nuevo mandato terminaban los Días sin IVA en el país, en las últimas horas, el ministro de Hacienda anunció su aval para dos fechas, las cuales serán en el año 2023.

Una de las particularidades de estos días en especial es que no se podrán comercializar productos electrónicos internacionales, es decir, la exclusividad la tendrán los nacionales.

Con claridad no se conocen cuáles son las fechas de estos, y se espera que sea uno en el mes de febrero, y el otro, en el mes de agosto.

“Le di mi aval a dos Días sin IVA para una lista específica de productos nacionales, creo que es una buena alternativa”, señaló el minHacienda, José Antonio Ocampo.

En la lista de productos que no tendrán impuesto esos días, son: prendas de vestir, artículos especializados para la práctica de deportes, artículos para el desarrollo de actividades pedagógicas y bienes e insumos para el sector agropecuario.

2. Renunciaron 23 policías

En menos de un mes de mandato, el presidente Gustavo Petro destituyó a dos decenas de generales, una reestructura organizacional que conmocionó no solo a la institución, sino también al país, pues fue una decisión nunca antes vista.

Sin embargo, en las últimas horas se conoció que 23 oficiales renunciaron, un hecho que fue sustentado por la Dirección Nacional de Policía en un comunicado, argumentando que sucedió entre los meses de junio y julio, es decir, antes de que fuera nombrado presidente el líder del partido político Pacto Histórico.

“Las solicitudes por parte de los oficiales fueron radicadas desde hace varios meses de la siguiente manera: 11 en el pasado mes de junio, 7 en julio y 5 en la primera semana de agosto, en el marco de un procedimiento normal dentro de la Policía Nacional en el que integrantes de la institución deciden poner fin a su servicio activo por voluntad propia, por razones individuales y familiares, haciendo uso de su derecho a la asignación de retiro, en su mayoría cumpliendo el tiempo de servicio que les otorga el mencionado derecho”, señala el comunicado oficial de la Policía.

Presidente de la República Gustavo Petro en la ceremonia de transmisión de mando de la nueva cúpula militar
Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova
Bogotá agosto 20 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Presidente de la República Gustavo Petro en la ceremonia de transmisión de mando de la nueva cúpula militar - Foto: Guillermo Torres /Semana

Y se refieren puntualmente al presunto inconformismo, señalando que “teniendo en cuenta las fechas de radicación de las últimas 23 solicitudes, no es cierto que el retiro de estos oficiales se haya producido por una desmotivación ocasionada por decisiones institucionales recientes”.

Pese a esta explicación, SEMANA habló con miembros de la institución y desde adentro señalan que se van porque no encuentran motivación para estar en la institución, a raíz de las decisiones del gobierno del presidente.

3. La Embajada de EE. UU. les pide a sus ciudadanos salir del país

El conflicto entre Ucrania y Rusia no cesa. En la última semana se conoció el reclutamiento de una gran cantidad de hombres para enfrentarse a la guerra, mismos que lucharon contra las autoridades de ese país.

Por esto, la Embajada de Estados Unidos instó a sus ciudadanos a salir inmediatamente de allí, por la coyuntura que hoy vive; sin embargo, quienes tengan doble nacionalidad pueden verse obligados a formar filas en el ejército ruso. Además, les pidió a los americanos que no participaran en protestas ni tampoco tomaran fotografías.