Home

Nación

Artículo

Juanita Gómez enumera las tres noticias del día de hoy.
Juanita Gómez enumera las tres noticias del día de hoy. | Foto: Fotos de Getty Images/ Juanita Gómez (SEMANA)

Nación

Juanita Gómez habla sobre el precio histórico que alcanzó el dólar; y el cantante de música urbana que llegará a Qatar 2022, en las tres noticias del día

El próximo viernes 28 de octubre se llevará a cabo la reunión entre Colombia y Estados Unidos para posiblemente eliminar la visa de turista.

20 de octubre de 2022

Pareciera que el alza del dólar no tuviera tope. Luego de tres días consecutivos, la divisa ha alcanzado precios históricos: hoy se registró en $4.859 pesos. Además, en busca de una alianza bilateral, el gobierno de Petro se reunirá con la Embajada de Estados Unidos para negociar la posible eliminación de la visa de turista para los colombianos. Estas y otras noticias las cuenta con más detalle Juanita Gómez.

YouTube video player

1. El alza del dólar: un precio histórico

El aumento del precio del dólar influye de gran manera en la devaluación del peso colombiano, que se le atribuye a la tan nombrada recesión, y las decisiones de la reserva federal, pero junto a ellas, la inflación ha sido protagonista en los últimos meses.

Aunque no fue sorpresivo el alza de esta divisa, muchas son los las dudas que tienen los colombianos frente a su economía y lo prudente que llegaría a ser comprar en estos momentos esta moneda americana.

No obstante, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que “vamos a hacer una política macroeconómica responsable, vamos a cumplir la regla fiscal, no habrá control de cambios y vamos a diversificar exportaciones”.

Frente a la exploración de petróleo y gas, el ministro aseguró que “es un tema que todavía estamos haciendo los ejercicios para ver qué se necesita en esa materia con el fin de garantizar que el país tenga un buen volumen de exportaciones y, por lo tanto, la capacidad para sostener una balanza de pagos sólida”.

2. Una esperada reunión para eliminar la visa americana

Es de mencionar la búsqueda en la que se encuentra el Gobierno para que más naciones retiren o reduzcan sus requisitos para que los colombianos visiten otros territorios. Por esto, el pasado 18 de octubre, a través del embajador británico, George Hodgson, Reino Unido anunció que no exigirá visa para quienes quieran arribar en el país en un lapso de hasta seis meses. Lo anterior empezará a regir a partir del 9 de noviembre.

“Esta decisión fue aprobada tras un proceso extenso y riguroso por parte de diferentes instituciones (...). Reino Unido se vuelve más accesible a todos los colombianos que quieran descubrir y disfrutar su rica cultura, larga historia y hermoso paisaje (...). El país abrirá sus puertas a nuevas oportunidades de negocio”, destacó Hodgson en rueda de prensa.

Entre tanto, tras la propuesta para la eliminación de la visa estadounidense, el embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo, comunicó a la opinión pública que se formalizó una reunión para abordar ese tema el próximo 28 de octubre. Su anuncio llegó a propósito de la decisión británica.

3. El Mundial de Fútbol Qatar 2022

Como es tradición, uno de los eventos más esperados cada cuatro años es el Mundial de Fútbol presidido por la Fifa. Para este 2022, iniciará desde el próximo 20 de noviembre, terminando el 18 de diciembre con 32 selecciones de fútbol en un excéntrico lugar: Qatar.

El evento deportivo tendrá seis noches de espectáculos musicales en Doha Golf Club, y una de ellas está a cargo del intérprete de Rojo y Mi gente, J Balvin, uno de los máximos exponentes de la música urbana.

A la lista se suma Shakira, que ha sido nombrada como la “reina de los mundiales de fútbol”, ya que en su trayectoria cuenta con:

  1. Alemania 2006, con una versión especial de su éxito Hips Don’t Lie.
  2. Sudáfrica 2010, con la canción oficial del evento Waka Waka.
  3. Y en el cierre del Mundial Brasil 2014, interpretando su canción La la la, una versión futbolera de su sencillo Dare.