Tendencias

Home

Nación

Artículo

Juanita Gómez presenta tres noticias importantes de este 6 de octubre
Juanita Gómez presenta tres noticias importantes de este 6 de octubre. - Foto: SEMANA

nación

Juanita Gómez presenta tres noticias imperdibles del día; la posibilidad de un huracán en San Andrés, una de ellas

Este 6 de octubre, SEMANA da a conocer lo más relevante en la actualidad de Colombia y el mundo.

El precio del dólar ‘por las nubes’, el paso de una onda tropical en el Caribe que amenaza con convertirse en huracán y el perdón de Joe Biden a los condenados por poseer marihuana, algunas de las noticias que la periodista Juanita Gómez presenta en el canal en YouTube de SEMANA.

1) El precio del dólar sigue en alza

Entre las noticias más importantes en Colombia este 6 de octubre, sobresale el incremento del precio del dólar, a solo 14 pesos de su récord histórico. El alza se da en medio de un panorama de incertidumbre por lo que pueda pasar en el país, con una inflación por las nubes y las recientes propuestas del presidente Gustavo Petro frente al control de capitales golondrina que podrían irse para evitar los estragos de los fuertes aumentos de las tasas de interés.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la divisa terminó el día con un último precio de 4.613 pesos con 50 centavos, subiendo de esta forma 31,6 con respecto al valor de cierre del pasado miércoles, cuando quedó en 4.581 pesos con 90 centavos, luego de repuntar 85,4 respecto a los reportes de la sesión anterior.

Así mismo, el costo promedio para esta sesión fue de 4.626, con lo que se ubica 77 pesos y 11 centavos por encima de la Tasa Representativa de Mercado (TRM) fijada para hoy por la Superintendencia Financiera de Colombia, en 4.548,89. Entre miércoles y jueves, la moneda estadounidense ha subido 117 pesos y da señales de seguir aumentando, puesto que por ahora el panorama es desfavorable para el peso colombiano.

2) La onda tropical que se convertiría en huracán

Este jueves, el Ministerio de Ambiente, el Ideam y la Unidad Nacional de la Gestión de Riesgo de Desastres alertaron por el paso de una onda tropical por el Caribe, que el fin de semana, concretamente el sábado, podría convertirse en huracán en el archipiélago de San Andrés, que aún no acabe de reponerse del paso de Iota en 2020.

Javier Pava, director de la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres, dijo: “Según su trayectoria, la onda tropical está hacia la zona de La Guajira y luego podría seguir hacia la zona de San Andrés y Providencia, donde, de acuerdo con los pronósticos, podría llegar con la categoría de huracán”.

Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, informó: “Se está realizando un simulacro de huracán en la isla y ya se reunió el Comité de Emergencias, en cabeza de la UNGRD, para empezar a hacer la preparación, independientemente de si esta depresión tropical se torna realmente en un huracán o no”.

3) Biden perdonará a condenados por posesión de marihuana

La tercera noticia importante de este 6 de octubre tiene que ver con el anuncio del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de perdonar a los ciudadanos que han sido condenados por posesión de marihuana.

“Como he dicho antes, nadie debería estar en la cárcel solo por usar o poseer marihuana. Hoy, estoy tomando medidas para poner fin a nuestro enfoque fallido. Permítanme exponerlos (...) Hay miles de personas que fueron condenadas previamente por posesión simple y que, como resultado, se les puede negar empleo, vivienda u oportunidades educativas. Mi perdón quitará esta carga”, dijo el mandatario.

Desde su cuenta en Twitter, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reconoció el cambio de paradigma que se le está dando a lucha contra las drogas y pidió para Colombia seguir el mismo paso. Planteó que, si en California, estado del país norteamericano, la marihuana es legal, por qué se criminaliza en departamentos de Colombia como el Cauca.

“Al fin una decisión sensata en la dirección lógica y correcta sobre drogas por parte del Gobierno de Estados Unidos. ¡Muy bien presidente Biden ahí! Es absurdo que la marihuana de California sea legal y la del Cauca criminal. Llegó la hora de avanzar juntos en la misma dirección lógica”, trinó.

También celebraron la decisión del presidente de los Estados Unidos académicos como Sandra Borda con mensajes como: “Biden, con todo el paquete de medidas dirigidas a descriminalizar la marihuana. Se demoraron un poco, pero llegaron y esto es una muy buena noticia”.