Tendencias

Home

Nación

Artículo

Juanita Gómez presenta tres noticias del día este 4 de octubre
Juanita Gómez presenta tres noticias del día este 4 de octubre - Foto: SEMANA

nación

Juanita Gómez resume tres noticias del día: diálogos de paz con el ELN, conciertos en La Picota y un acuerdo de compra por Twitter

SEMANA le a da conocer los sucesos más importantes en Colombia y el mundo este 4 de octubre.

En la cuenta en YouTube de SEMANA, la periodista Juanita Gómez le presenta las tres noticias de este martes 4 de octubre si durante el día no pudo estar conectado con ellas.

1. La reanudación de los diálogos de paz con el ELN

La noticia más importante para Colombia es la reanudación de los diálogos de paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), suspendidos por el expresidente Iván Duque en 2019.

Quien informó del restablecimiento de las conversaciones en el punto en que las dejó Juan Manuel Santos fue el presidente Gustavo Petro, mediante una publicación en su cuenta en Twitter. El anuncio del grupo subversivo llegó desde Caracas, a donde viajó su delegación de negociadores desde Cuba, incluido su máximo comandante, Pablo Beltrán.

Lo programado por el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, es que en la primera semana de noviembre esté instalada la mesa de negociación. Entretanto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, le pidió al ELN demostrar su interés en que el proceso de diálogo avance con celeridad.

“Si hay una organización que tiene disposición, debe terminar actividades ilícitas y entre esas tareas deben entregar a las personas que tenga en su poder”, afirmó.

Entretanto, acerca de las demás estructuras armadas que esperan integrarse a la paz total propuesta por Gustavo Petro, planteó: “Estamos en conversaciones preparatorias. Esperamos actos que demuestren la buena voluntad y buena fe de estas organizaciones, de manera que cesen a sus actividades ilegales”.

2. Artistas, llamados por la Procuraduría por conciertos en La Picota

Otra de los hechos importantes para Colombia tiene que ver con la citación de algunos artistas por parte de la Procuraduría tras las fiestas que se han venido realizando en la cárcel La Picota, denunciadas por SEMANA. Se trata de Mono Zabaleta, Ana del Castillo y Churo Díaz, quienes brindaron conciertos en el pabellón de los extraditables de esta prisión.

Al respecto, el procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, confirmó a la salida de las celdas que adelantarán todas las pesquisas para verificar las condiciones de modo, tiempo y lugar en el que ocurrieron los hechos.

Y no es para menos: en los videos revelados por este medio, se observa incluso una parranda vallenata, botellas de licor, como si se tratara de un club y no de un centro carcelario.

En el auto, además de citar a los artistas, la Procuraduría ordena revisar la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación, “con el fin de obtener todas aquellas pruebas o evidencias que ayude a la plena identificación o individualización de los presuntos miembros del Inpec comprometidos en estos hechos”.

3. Elon Musk habría llegado a un acuerdo por Twitter

A nivel mundial, uno de los sucesos que más llamó la atención fue el posible acuerdo de compra de Twitter por parte de Elon Musk, como dio a conocer Bloomberg.

Musk acordó originalmente la compra de Twitter, valorada actualmente en 32 mil millones de dólares, por 44 mil millones de dólares el pasado abril. No obstante, el fundador de Tesla se retiró del acuerdo en julio, alegando que la compañía había incumplido sus condiciones. Sin embargo, este 4 de octubre se volvió a hablar de un trato.

Tras el anuncio, las acciones de Twitter repuntaron cerca de un 12 % en bolsa. La acción vio congeladas sus operaciones durante cinco minutos y luego se disparó hasta 18 % antes de ser nuevamente suspendida. En días pasados, los accionistas de Twitter votaron casi por unanimidad la aprobación del acuerdo alcanzado con Musk a principios de año para la compra de la compañía.

De acuerdo con un sondeo preliminar de la votación de los accionistas, alrededor del 98,6 % de los votos emitidos en la reunión especial aprobó la propuesta de adoptar el acuerdo, allanando el camino para que la red social intente obligar legalmente al magnate a seguir con la adquisición.