Home

Nación

Artículo

Fotorreportaje

Juegos de la esperanza

Con la II Olimpiada Iberoamericana Especial Fides-Compensar-Fedes, Bogotá se convirtió por unos días en la capital mundial del deporte especial.

9 de junio de 2007

Durante cinco días, casi 3.000 deportistas especiales de Colombia y otros 11 países de Iberoamérica se reunieron en las instalaciones de Compensar y la Unidad Deportiva El Salitre, de Bogotá, para una competencia en la que sólo hubo ganadores. El motivo era celebrar los 32 años de trabajo de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Especial (Fides) y llevar un paso más allá su intención de vincular a las personas con discapacidad cognitiva a la comunidad a través del deporte.

La II Olimpíada Iberoamericana Especial contó con participantes de países como México, Venezuela, España, Cuba, Brasil, Ecuador y Bolivia que, junto a los representantes colombianos, compitieron en deportes como atletismo, natación, fútbol, baloncesto, tenis, ciclismo, bolos, patinaje, gimnasia, equitación y softbol. Para Alejandro Escallón Llorente, presidente de Fides, el balance fue totalmente positivo. "Los participantes de otros países estaban radiantes y completamente felices de estar aquí, pues además conocieron las instalaciones deportivas más importantes de América Latina", aseguró.

El proyecto de la fundación es que en 2008 la reunión gire en torno al tema cultural, con el Festival Nacional de Teatro Especial, que tendrá lugar en Cartagena. La competencia deportiva se retomará en 2009. Pero, sin importar el tema de la celebración, lo que no cambiará es el espíritu de la misma: promover valores como el deportivismo, la humildad, la ternura, el esfuerzo y la entrega en las personas especiales, que, para Escallón, son unos verdaderos "ángeles en la tierra".