Home

Nación

Artículo

La cruzada del presidente Juan Manuel Santos por el ahorro de energía | Foto: SEMANA

RACIONAMIENTO

Jueves Santo se ahorró el 21,05% de consumo de energía

Es la quinta jornada en la que se supera la meta del ahorro de energía desde cuando el presidente inició su cruzada para evitar un racionamiento.  

25 de marzo de 2016

La Semana Santa le está trayendo buenas noticias al presidente Juan Manuel Santos en su cruzada por el ahorro en el consumo de energía. Por quinta vez, el país superó la meta diaria del 5 % de ahorro, y la cifra que se registró este Jueves Santo es la más alta desde cuando el mandatario pidió este sacrificio: 21,05 %.

Este porcentaje se obtiene teniendo en cuenta los promedios de los consumos en los jueves de febrero del 2016. La demanda de energía eléctrica ayer jueves en el país fue de 153,95 GWh día, informó la Presidencia de la República.

Desde cuando Santos inició la cruzada por el ahorro en el consumo de energía, hace 18 días, es la quinta vez que se supera la meta trazada. El mandatario había pedido a hogares y empresas ahorrar el 5 % diario en el consumo de energía durante cuatro semanas, para evitar un racionamiento.

El 15 de marzo fue el primer día que se cumplió con la meta. Pero las otras cuatro jornadas coincidieron con la Semana Santa, cuando hay muchos colegios, universidades en vacaciones, lo mismo que entidades del Estado en receso. El día que desbordó las expectativas fue el Jueves Santo, día festivo. 

Para al nivel de ahorro de energía de los colombianos, Santos también recibió una noticia que podrá ayudar a espantar el fantasma del racionamiento. Finalizó con éxito la entrega de los repuestos en la hidroeléctrica de Guatapé, 57 carretes, repuestos y 12 bombas. Según el cronograma de EPM, el primero de mayo volvería a entrar en actividades.

 “Colombianos, ¡qué buen ahorro de energía! 21,05%, la cifra más alta registrada. ¡Entre todos podemos! #ApagarPaga”, manifestó este viernes el mandatario en su cuenta de Twitter.