Home

Nación

Artículo

Jessy Quintero. | Foto: Daniel Reina

CASO COLMENARES

Juez decidirá si imputa falso testimonio a Jessy Quintero

La defensa de la universitaria solicitó la audiencia de preclusión para que la Fiscalía no la pueda acusar de este delito. A mediados de junio iniciará la audiencia preparatoria.

28 de mayo de 2012

En una audiencia de preclusión, el juez 11 de conocimiento tendrá que definir si Jessy Quintero, vinculada al proceso por la muerte de Luis Andrés Colmenares, puede ser imputada o no por el delito de falso testimonio.
 
El argumento de la defensa de Quintero, en cabeza del abogado David Teleki, es que tanto el Tribunal Superior de Bogotá como la Corte Suprema de Justicia no avalaron que se imputara ese delito.
 
Para el fiscal que lleva el caso, Antonio González, la universitaria ha no ha dicho la verdad. Además señala que en las versiones entregadas a la justicia y medios de comunicación existen contradicciones.
 
El abogado de la universitaria ha dicho que es un error del fiscal querer nuevamente aplicarle el delito a Quintero, ya que no sólo se ha mantenido en su versión, también considera inadecuado que Quintero haya pasado de ser testigo a ser imputada por encubrimiento del asesinato.
 
El martes 22 de mayo, el fiscal 11 de vida, Antonio González, acusó formalmente a Laura Moreno y a Jessy Quintero en el caso que se adelanta por la muerte del estudiante de la Universidad de los Andes Luis Andrés Colmenares, ocurrida la noche del 31 de octubre del 2010 luego de una fiesta de disfraces.
 
En el escrito de acusación, el fiscal imputó a Laura Moreno el delito de homicidio en la modalidad de coautoría impropia, y a Jessy Quintero de encubrimiento del mismo. En el documento se argumenta además que la muerte de Luis Colmenares fue un homicidio agravado y no un accidente. Como anexo del escrito se enunciaron las pruebas a ser usadas en el juicio.
 
La semana pasada, y con el argumento de que se estaría violando el derecho a la no autoincriminación de su clienta, Jaime Granados, abogado de Laura Moreno, presentó una acción de tutela ante el Tribunal Superior de Bogotá en contra el fiscal 11 de la Unidad de Vida, Luis Antonio González.
 
En diálogo con Semana.com, el abogado Granados dijo que el fiscal está violando la ley en "abierta rebeldía" con las normas al querer imputarle un delito de falso testimonio a Laura Moreno luego de que el tribunal de Bogotá y la Corte Suprema de Justicia determinaron que no podía hacerlo.

 
Para el jurista es claro que González quiere que su clienta viole el principio de la no autoincriminación y por eso señala que "existe una actuación arbitraria y caprichosa de parte del fiscal".