Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

JUSTICIA

Juez niega la libertad al abogado Álex Vernot

La defensa había solicitado su excarcelación por vencimiento de términos y por el concepto enviado por un comité de la ONU que asegura que su detención fue arbitraria. El abogado involucrado en el caso Hyundai seguirá en La Modelo.

25 de octubre de 2019

Un juez de Paloquemao acaba de negar la petición que hizo la defensa de Álex Vernot de dejarlo en libertad. El abogado fue enviado a la cárcel porque supuestamente intentó torcer testigos en el caso contra Carlos Mattos, exrepresentante de la Hyundai que permanece en España mientras que en Colombia lo aguarda una orden de captura. 

Para los abogados de Vernot, pasaron más de 240 días desde su captura sin que la Fiscalía hubiera iniciado el juicio en su contra. También pedían dar cumplimiento a un concepto emitido por el Comité de Detenciones Arbitrarias de la ONU, que pidió la libertad inmediata del abogado al cuestionar el tardío impedimento que tramitó Néstor Humberto Martínez, como fiscal general. "Hay elementos para creer que toda la estructura orgánica de la Fiscalía pudo haber actuado en beneficio de los intereses de la persona impedida", criticó el organismo.

En contexto: La jugada jurídica con la que Alex Vernot pretende salir de prisión

No obstante, el juzgado de control de Garantías de Bogotá negó la petición de los abogados al calcular que solo han transcurrido 160 días de los términos ya que otros 178 los contó como dilaciones de la defensa en este proceso. El funcionario judicial cuestionó los cambios de abogados constantes en este caso y los aplazamientos solicitados. 

En cuanto al concepto del grupo de trabajo de la ONU, el juez asegura que se trata de una opinión que no tiene carácter vinculante en Colombia, por lo tanto su aplicación no es de obligatorio cumplimiento. 

Por solicitud de Colombia, en noviembre se escucharán en la ONU los argumentos del Gobierno que de manera inédita pidió la reconsideración de un informe de la ONU. Este trámite ha producido molestia y fracturas en la Embajada de Ginebra, dado que la defensa de Colombia se entregó de manera extemporánea y ello implica, entre otras sanciones, que se pierde el derecho a que el sentido del informe sea reconsiderado. 

Le recomendamos: El abogado Álex Vernot, a juicio por supuesto soborno

Mientras estas discusiones se dan en el ámbito internacional, el abogado Vernot seguirá en La Modelo esperando el juicio en su contra. Esta acusado de haberle ofrecido 2 millones de dólares al abogado civilista Luis David Durán, quien ya recuperó la libertad y es testigo clave contra Carlos Mattos. Este le aseguró a la justicia colombiana que Vernot lo visitó en La Modelo para ofrecerle dinero a cambio de que cambiara su versión contra Mattos. Durán, en consecuencia, también es el principal testigo contra Vernot. 

En 2015, cuando la empresa surcoreana de automóviles Hyundai cortó con el empresario una relación comercial exclusiva de más de 25 años, Mattos recurrió al camino judicial para evitarlo. Para dicho fin, de acuerdo con la Fiscalía, repartió sobornos hasta en cajas de zapatos para que todas las demandas y recursos salieran a su favor. Y los procesos contra Vernot, Acuña y otros abogados y funcionarios judiciales son parte del dominó que desató la acción de la justicia sobre el empresario.