Home

Nación

Artículo

Luis Carlos Restrepo. | Foto: Archivo Semana.

JUSTICIA

Juez ordena captura de Luis Carlos Restrepo

Según el fiscal que investiga la presunta falsa desmovilización del bloque 'cacica La Gaitana', en la que está involucrado el excomisionado de Paz, este se habría ido del país con destino a EE. UU. El expresidente Uribe reiteró su respaldo al exfuncionario.

9 de febrero de 2012

A pocas horas de cumplirse la audiencia de imputación de cargos contra el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo por la presunta falsa desmovilización del bloque 'Cacica la Gaitana' de las FARC, el director Nacional de Fiscalías, Nestor Novoa, le pidió a un juez de garantías que expidiera una orden de captura en su contra, lo que ocurrió en la noche del miércoles. Según el fiscal existen pruebas que comprobarían que el excomisionado abandonó el país desde el 8 de enero.
 
La canciller, María Ángela Holguín, confirmó la salida del país del excomisionado de paz, sin embargo dijo que desconoce a qué lugar se fue.

"Lo que supimos la noche de ayer (miércoles) por parte de inmigración es que había salido del país pero desconocemos su paradero. Serán las autoridades judiciales las que se ocuparan del tema y una vez esto se desarrolle, miraremos qué hacemos".

La medida fue dictaba contra el excomisionado luego de sus reiteradas inasistencias a las diligencias judiciales a las que la Fiscalía lo ha llamado, tanto por el caso de 'Cacica La Gaitana', como por el de la denuncia que Restrepo hizo contra Carlos Alonso Lucio.
 
Novoa aseguró además "lo que se indica es que pudo salir hacia New York. Se rumora que pudo haber ido hacia Marruecos también (...) Tenemos que verificar con las autoridades aeroportuarias", dijo, y agregó que "el Código de Procedimiento Penal establece que la Fiscalía puede pedir orden de captura por evasión de la justicia. El comisionado Restrepo abandona el país y eso nos indica que está evadiendo la justicia".

Horas antes la Fiscal, Viviane Morales, advirtió que si el excomisionado no se hacía presente en la diligencia del viernes, lo procesarían como persona ausente.
 
Semana.com intentó comunicarse con la defensa de Restrepo, sin embargo no fue posible. Su abogada, Mildred Hartmann, señaló que solo se pronunciarían una vez concluida la diligencia de imputación.
 
Al excomisionado de paz la Fiscalía pretendió imputarle en una fallida audiencia los delitos de peculado por apropiación; concierto para delinquir; fraude procesal, y tráfico, porte y fabricación de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares. Sin embargo, ante la ausencia de Restrepo, según su abogada por razones de seguridad, la diligencia se aplazó.

El ente acusador pediría además que Restrepo fuera cobijado con medida de aseguramiento. La diligencia de imputación también cobija a los coroneles del Ejército Hugo Hernán Castellanos Girón y Jaime Joaquín Ariza, así como a Hugo Alberto Rojas Yepes, Alejandro Salazar Pacheco y Raúl Agudelo Medina, alias 'Olivo Saldaña'.
 
Al anunciar (en diciembre del 2011) la imputación de cargos al excomisionado de Paz, la fiscal advirtió que ella "no se deja chantajear", al asegurar que había recibido una carta de Restrepo, horas antes, en la que denunciaba vínculos de Carlos Alonso Lucio, cónyuge de la fiscal, con paramilitares.
 
Uribe, a la defensiva
 
El expresidente Álvaro Uribe salió nuevamente en defensa de quien fuera su comisionado de paz en la noche del jueves desde Costa Rica, a donde llegó para dictar una conferencia.
 
Allí dijo que se acababa de enterar y que la orden de captura en contra de Restrepo le parecía "sumamente grave".
 
"A mi me parece que es un grave error judicial, que lo han creado para llevar a Luis Carlos Restrepo a la cárcel", dijo al noticiero RCN.
 
En su perfil de Twitter, el exmandatario también dejó entrever que desconoce su paradero y escribió "LuisCRestrepo, patriota eficiente, probo, víctima de venganza criminal. Me pronunciaré al saber de él. Apoyo solidario".

La presunta falsa desmovilización

La desmovilización de 'Cacica La Gaitana', por la que es investigado Restrepo, ocurrió el 6 de marzo del 2006. En esa fecha, con bombos y platillos, fueron presentados por el Gobierno en zona rural del departamento del Tolima, 62 guerrilleros de esta compañía.

La columna era desconocida hasta entonces e incluía 26 fusiles, otras armas y una avioneta. "¡El primer frente de las FARC desmovilizado en bloque!", dijeron, entonces, el presidente Álvaro Uribe, el alto comisionado Restrepo y el general Mario Montoya, mientras saludaban el golpe de la inteligencia militar, capaz de desmoralizar a la guerrilla.

Los desmovilizados lucían uniformes nuevos e impecables; algunas de las botas estaban marcadas con insignias de la VI Brigada; algunos de los fusiles que entregaron eran hechizos, otros no funcionaban y los demás no eran de los que acostumbra a usar las FARC.

Pronto se supo que el líder del grupo, 'Olivo Saldaña', había estado en la cárcel dos años anteriores a la desmovilización. Allí se habría reunido varias veces con Restrepo.

El frente 'Cacica La Gaitana', que el Gobierno en su momento calificó como muy cercano a 'Alfonso Cano', entregó una avioneta, supuestamente comprada por la guerrilla en tiempos del Caguán para transportar munición, pero a los pocos días se descubrió que había sido decomisada por las autoridades y estaba en una base militar en Corozal.