Home

Nación

Artículo

En la semifinal, el conjunto verde se las verá con el Sao Paulo. | Foto: AFP

NACIÓN

Jugador de Nacional Andrés Felipe Andrade, uno de los quemados del país por manipular pólvora

Al parecer un volcán defectuoso habría causado heridas en una de sus manos.

26 de diciembre de 2020

En las últimas horas se conoció que el mediocampista del Atlético Nacional Andrés Felipe Andrade resultó lesionado al parecer por manipular pólvora en medio de la celebración de Navidad.

De acuerdo al reporte entregado a las autoridades por parte de uno de los familiares de Andrade, este se encontraba departiendo junto a otras personas en su residencia y decidieron quemar un volcán, el cual habría salido defectuoso, ocasionándole heridas leves en la mano derecha.

El jugador se encuentra en valoración médica para conocer la gravedad de las heridas de acuerdo al reporte de los médicos que serán los encargados de determinar el estado de salud.

Por su parte la Alcaldía de Rionegro, Antioquia a través de su Twitter reportó que: “la pólvora no opaque tu fin de año y el de tu familia! Reportamos que un hombre de 31 años quedó con quemaduras de segundo grado tras la manipulación de un “volcán” en Llanogrande”.

También señaló: “Tras la atención médica se le impondrá el respectivo comparendo. Aunque en Rionegro la pólvora está prohibida y se ofrece recompensa por quien la venda o la use, en lo corrido de diciembre van 2 personas quemadas. Juntos podemos evitar que esto continúe ¡Denuncie!”.

Por su parte el propio jugar reconoció el evento y dijo a través de sus redes sociales: “primero que todo quiero contarles que me encuentro en perfecto estado de salud. Anoche cometí un error y por mas mínimo que haya sido, hoy quiero ofrecerles excusas a todos porque sé que como padre debo darle ejemplo a mis hijos y a todos los niños que ven en mí un buen profesional”.

A su vez, el Instituto Nacional de Salud señaló que “en un primer reporte preliminar fueron notificados la noche del 24 de diciembre y hasta el 25 a las 12 del medio día, un total de 38 personas lesionadas, de estas 7 son menores de edad”.

Además, indicó que “20 de los lesionados están en los departamentos de Tolima (7), Nariño (4), Cesar, Magdalena y Valle (3 casos cada uno).

Daños que deja la pólvora

En época de navidad se incrementa el número de personas quemadas por el uso de la pólvora, principalmente niños. De ahí que la Policía de Arauca se anticipó y advirtió de forma gráfica los peligros y el impacto de la pólvora en el cuerpo humano.

“En el marco del Plan Navidad Próspera y Segura, el Departamento de Policía Arauca ha venido liderando una serie de acciones pedagógicas para sensibilizar a la comunidad frente a los peligros que implica el uso de la pólvora, especialmente con los menores de edad”, señaló la Policía en un comunicado para lanzar la campaña en todo el departamento de Arauca.

El grupo antiexplosivos de la Policía en Arauca adelantó un experimento en el que usaron un maniquí para demostrar el impacto, a modo de explicación, por el uso de la pólvora y qué daños provoca en el cuerpo.

“Bajo esta lógica, técnicos antiexplosivos desarrollaron una prueba de campo para determinar el impacto que puede tener en el cuerpo humano el uso indiscriminado e inseguro de elementos pirotécnicos. En la prueba se evidenciaron las consecuencias físicas de lo que implica la explosión de un “martillo”, que en la mayoría de los casos termina con amputaciones parciales de dedos o manos, así como el riesgo latente de la incineración de las prendas de quien usa juegos pirotécnicos”, explicaron los expertos que participaron del experimento.

Además, la Policía inició una campaña por varios municipios con el objetivo de mostrarle a los padres y los niños como el uso de estos explosivos representa un riesgo incluso de amputación de extremidades.

“La campaña se extenderá a los municipios de Arauca donde padres e hijos podrán observar la prueba y recibirán recomendaciones por parte de los uniformados; de esta manera se evitan hechos que lamentar para la comunidad araucana”, explicó el comando de departamento de Policía en Arauca.

El comandante de la Policía en el departamento de Arauca, el coronel Darío López, explicó en qué consiste la campaña y el objetivo que tienen trazado en este plan de prevención para la navidad.

“Las lesiones producidas por el estallido de la pólvora y artefactos explosivos son múltiples; las más frecuentes son las quemaduras, seguidas por las lesiones oculares y laceraciones”, señaló el coronel López al hacer el lanzamiento de la campaña de prevención contra el uso de la pólvora.