Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA.

NACIÓN

Guerra Tulena, en la mira de la Procuraduría

En ese organismo avanza el proceso contra el gobernador de Sucre por la entrega del negocio del chance.

12 de diciembre de 2013

Es muy probable que el gobernador de Sucre, el reconocido gamonal político Julio César Guerra Tulena, corra con la misma suerte que varios alcaldes y gobernadores, entre otros, que han sido destituidos e inhabilitados por el procurador Alejandro Ordóñez.
 
En medio la convulsión que se ha creado por cuenta de la inhabilidad del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, pasó casi que inadvertida una audiencia de este jueves en la que los abogados del mandatario tuvieron que batirse a fondo para tratar de demostrarle a un procurador delegado que Guerra no incurrió en omisiones en la licitación que terminó por entregarle irregularmente la explotación del chance a la firma de la empresaria Enilce López, la 'Gata’.
 
Esa licitación produjo un escándalo nacional de tal magnitud, que el gobierno seccional echó para atrás el contrato de explotación. Al reversazo se sumó una investigación de la Fiscalía que el pasado 13 de noviembre produjo la detención de Edwin Romero Ángel, el exgerente de Emcozar (la empresa de suerte y azar que entregó el contrato). Ahora la Procuraduría va por el gobernador.
 
En la audiencia pública, la procuradora primera delegada para contratación estatal aseguró que el gobernador tuvo un comportamiento omisivo que dio lugar a que fuera declarada la caducidad del referido contrato. Pero además, el reversazo del contrato del chance tuvo efectos económicos adversos para el departamento, ya que el ente territorial no está recaudando los recursos económicos producto de la explotación que debería generar la concesión antes mencionada.
 
En suma, el Ministerio Público advierte que Guerra Tulena no actuó con la eficacia necesaria en este caso. Por su parte, su defensa, representada en Luis Yesid Hoyos, solicitó tumbar el proceso disciplinario por cuanto según él, este tiene vicios de forma y de fondo. “En lugar de proferir auto de apertura de investigación disciplinaria, lo que hicieron fue abrir una preliminar y en ella acopiaron las pruebas para poder formular cargos y hacerlo por el procedimiento verbal. En alguna manera direccionaron para que fuera así,  en lugar de hacer procedimiento escrito”, señaló.
 
El defensor no desaprovechó la oportunidad para advertir su preocupación sobre los cuestionamientos que se han hecho recientemente a la Procuraduría por decisiones tomadas contra funcionarios elegidos por voto popular.
 
“Uno espera que la gente disciplinada por la Procuraduría pueda contar con unas garantías. A mí no me llama la atención que el gobernador vaya a ser juzgado en un proceso disciplinario verbal en un momento en que hay tanta conmoción en relación con otro tipo de decisiones. Uno no sabe en qué medida les dé por rezar para empatar”, indicó.
 
Se espera que en los próximos días la Procuraduría fije fecha donde se defina la suerte de Guerra Tulena. Un hombre que ha tenido fuertes cuestionamientos por la manera como ha manejado algunos temas en el departamento, en especial el del chance.