Home

Nación

Artículo

ELECCIONES

En atípicas, Tumaco eligió alcalde

Con 28.788 votos fue elegido Julio César Rivera Cortés como nuevo mandatario local. Los retos son grandes en una población azotada por la pobreza, la violencia, el narcotráfico y la corrupción.

23 de abril de 2017

La elección de alcalde de Tumaco se sumó este fin de semana a los 23 comicios atípicos que ha tenido que celebrar el país, y por los que se pagaron más de 11.100 millones de pesos. A La Guajira, con costos por 7.000 millones de pesos -y cuyo gobernador electo fue a dar a la cárcel por corrupción electoral-, le siguió Tumaco cuyo valor estuvo por los 2.500 millones de pesos.

En ambas regiones coinciden la violencia, el narcotráfico y la corrupción. Aunque la jornada transcurrió con tranquilidad en materia de orden público, la contienda de Tumaco fue investigada por la fiscalía general, por denuncias de presunta corrupción. Semana.com conoció que en los próximos días se conocerán los resultados de los hallazgos.

Con un 47.63% por ciento de participación en los comicios, salió vencedor Julio César Rivera Cortés, ingeniero agrónomo que repitió en su aspiración luego de salir derrotado en las votaciones del 2015. Alcanzó en total 28.788 votos y fue respaldado por el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia. 

Puede leer: Asesinan al primer miembro de las FARC

Los contradictores señalan al nuevo mandatario local de nexos con las FARC, por ser supuestamente el único candidato en visitar la ZVTN, sin embargo, Rivera ha negado cualquier nexo con el grupo guerrillero. Igualmente, se especula que detrás de su poder político estuvo Cambio Radical.

Él reemplazará a María Emilsen Angulo Guevara, a quien el Tribunal Administrativo de Nariño declaró la nulidad de la elección el pasado mes de septiembre por una inhabilidad. Jairo Guagua, su compañero sentimental, fue subgerente administrativo del Hospital San Andrés hasta dos días antes de las elecciones del 23 de octubre del 2015.

La pelea por la alcaldía, la dio junto con la candidata Sandra Elvira Estacio Bermúdez, que en representación de los partidos Liberal, Conservador y Alianza Verde alcanzó 26.169 votos.

Asumirá entonces las riendas de un municipio en donde la violencia cobró en los primeros 108 días de este año, según registros de la Personería, la vida 51 personas; esto corresponde a un 34 % de los muertos que se registraron en el 2016. Entre las últimas víctimas está Luis Alberto Ortiz Cabezas, quien había quedado hace tan solo dos semanas en libertad, después de ser amnistiado dentro del proceso de paz con las Farc.

Puede leer: Alerta por grave riesgo en elecciones este domingo en Tumaco