Home

Nación

Artículo

Juanita Farfán. | Foto: Archivo Semana

TELEVISIÓN

Se destapan las cartas por puesto en la Junta Nacional de TV

Juanita Farfán, exdirectora encargada de la ANTV, sobresale entre los precandidatos a suceder a Alexandra Falla en el ente.

3 de julio de 2015

La Junta Nacional de Televisión (JNTV) tendrá que tomar decisiones trascendentales en los próximos años. Sus colegiados son los que toman las decisiones de fondo en esta materia, mientras que la directora de la ANTV solo toma las decisiones administrativas.

La JNTV determinará resoluciones que costarán miles de millones de pesos, como la ejecución del proyecto TDS Social, que buscará llevar televisión satelital a municipios apartados del país. Sólo para este proyecto, que tendrá una duración de 10 años, se aprobaron recursos por 70.413 millones de pesos.

Por esto, tener una silla en esta Junta es la ‘joya de la corona’. Por ley, los miembros de ese organismo sólo tienen un período de cuatro años en el cargo, no reelegibles. En mayo de 2015 se cumplió el período de Alexandra Falla que representaba a los departamentos en la mesa, por lo que van varios meses en el proceso de selección.

Como era de esperarse, se ha levantado todo tipo de suspicacias en torno a la elección de su reemplazo, pues al ser un puesto tan codiciado algunos intereses comienzan a moverse. Versiones de personas cercanas al sector aseguran que la propia Alexandra Falla promovió algunos nombres para que la sucedieran en su importante cargo.

En los últimos días la propia Junta publicó un esperado comunicado en el que se conocieron los nombres de los preseleccionados. De acuerdo con la Ley 1507 del 2012 son los 32 gobernadores del país quienes postulan a las personas que, a su criterio, cuenten con las capacidades representativas para conformar la Junta.

En total, 14 gobernadores postularon sus candidatos. Pero dos nombres resaltan entre los precandidatos. De acuerdo con lo que informó la propia Junta, el gobernador del Guaviare (Octaviano Rivera Moncada) presentó a consideración el nombre de Silvana Beatriz Arbeláez Bateman, mientras que gobernador de Risaralda (Carlos Alberto Botero) postuló a Juanita Farfán Ospina.

Los nombres de ambas son bastante conocidos al interior de la ANTV.
Arbelaéz, junto con Falla, trabajaron en los últimos dos años, mano a mano en varios temas sensibles en la ANTV, como la Televisión Digital Terrestre (TDT), la consolidación de los canales regionales y la regulación de contenidos que se emiten. Pero su carrera profesional también se cruzó en Canal Capital, donde trabajaron juntas varios años.

Por su parte, Juanita Farfán fue la directora encargada de la ANTV antes de que Ángela María Mora Soto asumiera el cargo en propiedad. Curiosamente cuando la abogada renunció en el mes de abril trascendió que su salida se debió a un cortocircuito con la Junta, que integraba Falla. Al interior de la Autoridad, Farfán trabajó en temas de televisión digital terrestre y otros proyectos de alcance nacional.

Proceso de selección


Más que una elección a dedo, la Junta Nacional de Televisión debe escoger sus miembros mediante un proceso de selección. Para ello, el Ministerio de Educación seleccionó a la Universidad de Antioquia para realizar el proceso de selección del representante por gobernadores. La institución se encargará de establecer los parámetros a tener en cuenta en el proceso de selección y que serán de público conocimiento para los postulados.

Además, los aspirantes deben cumplir una serie de requisitos consagrados en la Ley 1507 para demostrar el suficiente conocimiento del sector de la televisión. Pero al final, no deja de rondar en esta elección el componente político.

Actualmente la Junta está conformada por Beatriz Quiñonez, que representa a la sociedad civil; Claudia Núñez, que representa a la Presidencia de la República, mientras que Olga Castaño representa a las universidades. Sólo falta definir quién tendrá un puesto en una de las mesas de decisión más codiciadas del servicio público. Todo está por definirse en la JNTV.