La decisión fue tomada por el juzgado 74 de garantías.
La decisión fue tomada por el juzgado 74 de garantías. - Foto: Getty Images/iStockphoto

judicial

Juzgado decide mantener privado de la libertad a Guillermo Grosso, expresidente de la desaparecida Cafesalud

Este 8 de julio se respondió la solicitud interpuesta por el imputado.

Este viernes la justicia tomó una decisión con relación al proceso que enfrenta Guillermo Grosso, quien se desempeñó como presidente de la extinta Cafesalud y es investigado por presuntos actos corruptos durante su administración de la EPS.

Frente a la solicitud de libertad interpuesta a favor de Grosso Sandoval, el Juzgado 74 de Garantías realizó la debida audiencia y expuso su determinación final respecto al pedido del imputado. En la diligencia, el juez del caso decidió mantener la medida de privación de la libertad, indicando además que no se han vencido los términos procesales desde la radicación del escrito de acusación.

Cabe recordar que el expresidente de la desaparecida entidad prestadora de salud fue acusado por supuestas irregularidades en contratos que adquirió mientras estaba a cargo de Cafesalud y los cuales implicaron un beneficio económico para los involucrados.

Los investigadores de la Dirección Anticorrupción de la Fiscalía lograron establecer que por cada contrato se estaban repartiendo coimas de hasta un 10 % y esas evidencias que lo incriminan, que serán expuestas en un eventual juicio contra Grosso, demostrarían que recibió al menos 2.496 millones de pesos de una empresa beneficiada.

“Guillermo Enrique Grosso Sandoval fue capturado por funcionarios de Policía Judicial de la #Fiscalía cuando pretendía salir de la cárcel La Picota en Bogotá. En el marco de esta nueva investigación, #Fiscalía lo imputó como presunto responsable del delito de cohecho impropio”, expuso el ente acusador el 29 de abril del año pasado, cuando se le impuso la medida de aseguramiento.

En contra de Grosso Sandoval también continúa abierta una línea investigativa adicional, decisión que fue anunciada por la Fiscalía General de la Nación unas semanas atrás, el pasado 26 de junio. Según informó la entidad en su momento, en esta nueva rama se acusa a Grosso por presuntos actos ilícitos cometidos bajo su dirección en Cafesalud EPS.

“Una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción estableció que el entonces directivo, al parecer, le propuso a un amigo crear una IPS y licitar ante Cafesalud para quedarse con dos contratos para atender a 70.000 pacientes en el norte de Bogotá”, indicó.

De acuerdo con las pruebas recolectadas por el organismo, Guillermo Grosso habría alcanzado a recibir hasta 664 millones de pesos, en el período comprendido entre mayo de 2006 y junio de 2017. Según expuso la Fiscalía, presuntamente, a cambio del ‘favor’ que hacía por su allegado, Grosso recibiría entre 40 y 50 millones de pesos al mes.

“En ese sentido, al expresidente de Cafesalud EPS le fue imputado el delito de cohecho impropio”, indicó el ente. Ante estas acusaciones, Grosso negó su participación.

Tras la decisión tomada por el juzgado en la mañana de este 8 de julio, Grosso continuará recluido, en espera de que se empiece el juicio formal a raíz de la investigación por supuestos actos de corrupción, uno de los tres procesos a los que sigue vinculado.

La cartera de la Salud estará en manos de una mujer

Este martes 5 de julio se dio a conocer que Carolina Corcho será la persona que reemplazará a Fernando Ruiz en el Ministerio de Salud, en el gobierno de Gustavo Petro.

Carolina Corcho es egresada de medicina de la Universidad de Antioquia y psiquiatra de la Universidad Nacional. Asimismo, tiene una maestría en estudios políticos de la Unal y ha sido presidenta de la Asociación Nacional de Internos y Residentes.

Corcho es reconocida en los últimos años por ser una crítica del sistema de salud colombiano, especialmente en el gobierno de Juan Manuel Santos, cuando Alejandro Gaviria era el ministro.