Home

Nación

Artículo

PROYECTO

Karime Mota no asistió al debate sobre el aborto

La única mujer de la Comisión Primera del Senado, cuyo voto es clave para el futuro del proyecto, se excusó de comparecer a fijar su posición sobre la prohibición del aborto incluso en casos de violación o peligro de muerte de la mujer.

11 de octubre de 2011

Karime Mota (La U), la única mujer que integra la Comisión Primera del Senado, donde este martes 11 de octubre se decide el futuro del proyecto que busca prohibir y penalizar el aborto, no hará parte de esta discusión.
 
En el momento de iniciar el debate, al despacho del presidente de la Comisión, Luis Fernando Velasco (P. Liberal), llegó una excusa en la que Mota anuncia que no podrá participar del debate porque el vuelo que tenía para llegar a Bogotá sufrió fallas mecánicas. 
 
La excusa está sustentada en una certificación de la aerolínea Avianca y firmada por Jeanette Dugand, líder de servicio de la empresa en el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla. 
 
Según la certificación, la aeronave que iba a cumplir el vuelo AV 8533, que cubriría la ruta Barranquilla-Bogotá, “por impacto de un rayo, que sufrió la noche anterior (lunes 10 de octubre), se encuentra en revisión técnica. El vuelo de las 11:00 se encuentra aplazado”. 
 
La empleada de Avianca también certifica que en los vuelos posteriores que saldrán de Barranquilla hacia Bogotá, “no hay disponibilidad de cupos”. Por tal razón, la congresista Karime Mota no vendrá a la capital de la República.
 
Sin embargo, otro congresista que viajó este mismo martes desde Barranquilla, el senador Roberto Gerlein, llegó a tiempo, y a las 11 de la mañana, cuando arrancó el debate, ya ocupaba su curul.
 
La excusa presentada por Mota fue aceptada. Sin embargo, deja entrever que la única mujer de la Comisión Primera, que tiene que sentar su postura frente a una iniciativa que, como ninguna otra, compromete el cuerpo de la mujer, no fijará su postura.
 
Aparte, Mota era una de las congresistas más asediadas por la bancada del Partido Conservador para la aprobación de este proyecto, el cual pretende que la Constitución establezca que se respetará el derecho a la vida desde la procreación hasta la muerte natural. 
 
Con la ausencia de Mota el quórum se reduce a 17 senadores. Pero para que el proyecto supere su primer debate, necesita 10 votos favorables.
 
Mota, en su excusa, lamentó el inconveniente que calificó de fuerza mayor, “ya que se discute un proyecto trascendental para la salud de la mujer colombiana. Aprovecho la oportunidad para pedirle al presidente y a la comisión la necesidad de escuchar a los miembros de la Academia Médica con el fin de instruirnos los alcances que tendría la aprobación o no de dicho proyecto”.
 
Sin embargo, la discusión, de momento, no tendrá la posición de la única mujer que, en este primer debate, tendría que decidir con su voto si la práctica del aborto se penaliza en Colombia, incluso si se trata de la violación a una mujer, malformación genética del feto o el riesgo de muerte de la madre.