Home

Nación

Artículo

'Kiko' Gómez durante su captura. | Foto: Guillermo Torres

JUDICIAL

La denuncia contra la fiscal Zamora

¿El gobernador 'Kiko' Gómez orquestó una denuncia contra la fiscal Marta Lucía Zamora?

23 de octubre de 2013

El 15 de octubre pasado cuando el gobernador de La Guajira, Juan Francisco ‘kiko’ Gómez, se enfrentaba a los fiscales que lo interrogaban por presuntos nexos con grupos paramilitares, él hizo una pausa en su declaración e hizo un delicado anuncio: dijo que él sabía que alguien había interpuesto una denuncia contra la fiscal delegada, Martha Lucia Zamora, quien lidera las investigaciones en su contra.
 
Gómez, entre otras cosas, dijo que Zamora estaba presionando testigos en su contra. Esa confesión dejó preocupados a quienes lo escuchaban porque no sabían a qué se refería concretamente el mandatario. Semana.com indagó con fuentes de la Rama judicial y encontró que en efecto el 24 de julio pasado llegó al Consejo Superior de la Judicatura una denuncia contra la fiscal Zamora instaurada por Diomedes de Jesús Villamizar Ibarra, alias “El Cantante”.
 
Se trata de una persona acusada por el homicidio de Yandra Cecilia Brito, ex alcaldesa del municipio de Barranca, La Guajira. El 9 de agosto pasado Zamora viajó a Valledupar para recibir su declaración y la de otros dos comprometidos en ese expediente y para despejar dudas sobre la también presunta responsabilidad de ‘Kiko’ Gómez por ese homicidio.
 
Los involucrados no accedieron a la entrevista y por el contrario, Villamizar interpuso una queja por supuesto constreñimiento contra Zamora. Por eso
el Consejo Superior de la Judicatura decidió abrir indagación preliminar contra la Fiscal y, por sorteo, fue designado como ponente el magistrado Angelino Lizcano, quien ordenó citar a Zamora a versión libre el próximo 29 de octubre.
 
A reglón seguido ordenó la declaración de la fiscal de la Unidad de Bandas Criminales Miriam Medrano quien lleva la investigación por el homicidio de la exalcaldesa, al igual que de los tres investigados Carlos Andrés Pérez Jiménez, alias ‘Caito’, Edgar Enrique Salazar Utria, alias ‘Edgar’, y de ‘el Cantante’.
 
Semana.com habló con  Martha Lucia Zamora, quien manifestó que ya fue notificada de la apertura de la investigación y dice que demostrará que nunca ejerció presión indebida sobre testigo alguno.
 
“Es una denuncia muy bien elaborada. Me parece curioso porque en la indagatoria de ‘Kiko’ Gómez anunció la existencia de esa denuncia. Yo espero que el magistrado Lizcano se declare impedido, porque existe una recusación que yo interpuse contra tres magistrados, entre ellos él, por el denominado ‘carrusel de pensiones’, donde se investiga a la secretaria de la Sala Disciplinaria donde ellos laboran”, dijo Zamora.
 
La pregunta que se hacen los que conocen este asunto es ¿Orquestó el gobernador ‘Kiko’ Gómez esa denuncia contra la fiscal Zamora? Amanecerá y veremos.