Home

Nación

Artículo

Kofi Annan, Humberto de la Calle e Iván Márquez | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Annan les dirá a las FARC que tienen que rendir cuentas ante la justicia

El exsecretario general de Naciones Unidas se reunirá en La Habana con los delegados del Gobierno y la guerrilla.

26 de febrero de 2015

El ciclo 33 que arranca de los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC se adelanta en momentos en que el respaldo internacional al proceso se ha hecho más explícito y vigoroso.

España, Francia y Alemania ya habían anunciado hace algunos meses el respaldo a las negociaciones. Ahora, como parte de la estocada final del beneplácito que les otorga la comunidad internacional a los diálogos, se conoció que el exsecretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan se reunirá este jueves con los delegados de las FARC, y el viernes, con los del Gobierno.

Annan, quien llegará a La Habana hacia el mediodía, se reunirá con ambas partes, luego de declarar en Bogotá que en la víspera que un acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla debe ir de la mano de la justicia y cumplir los mínimos exigidos por la comunidad internacional.

"La justicia no puede ser un impedimento para la paz, es un socio absolutamente esencial para ella", dijo, al referirse a uno de los puntos que han matizado las profundas divisiones entre ambas delegaciones, y es que para Annan la justicia transicional "debe cumplir los mínimos internacionales", sentenció.

"Proponemos la organización y la realización de un debate nacional acerca de la justicia aplicable (...). Sus resultados deberán conducir a los diseños normativos correspondientes", dijo este jueves a la prensa el comandante guerrillero Pablo Catatumbo.

El veterano diplomático ghanés, quien dirigió la ONU desde 1997 a 2006 -y ganó el Nobel de la Paz junto al organismo mundial en el 2001- se reunirá este jueves con la delegación de paz de las FARC, encabezada por Iván Márquez.

El turno para el Gobierno será el viernes. El líder político se reunirá con la delegación que encabeza Humberto de la Calle, y posteriormente tendrá un encuentro con ambos equipos negociadores en conjunto, informaron las fuentes.

Según informó la AFP, todas sus reuniones las sostendrá en el emblemático Hotel Nacional en La Habana y no en el Palacio de Convenciones, sede habitual de las conversaciones de paz.

*Con EFE y AFP