Home

Nación

Artículo

Casa de Nariño | Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

La agitada reunión de la Comisión Asesora

Por consenso, pidieron a los expresidentes Uribe y Pastrana reintegrarse a ese espacio.

12 de marzo de 2013

El expresidente Ernesto Samper ofició como el vocero de la más agitada sesión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, la primera tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que le quitó mar territorial a Colombia en el diferendo con Nicaragua por el archipiélago de San Andrés.

Tras tres horas de reunión, Samper calificó la reunión como “la más fructífera” de cuantas se han celebrado.

La Comisión, que estuvo determinada por la ausencia del expresidente Andrés Pastrana, fue motivada por el presidente Juan Manuel Santos, quien tuvo la intención de hacer públicas las actas en las que se consignaron las decisiones para afrontar la defensa de Colombia ante la demanda internacional tramitada por Nicaragua.

Samper fue el encargado de pronunciar las conclusiones. La Comisión Asesora, a solicitud del presidente Santos, decidió “mantener la confidencialidad” de las actas. No serán públicas. Las actas, según Samper, sólo serán trasladadas a la Procuraduría pero siempre bajo el principio de confidencialidad, recomendación que el expresidente le hizo al procurador Alejandro Ordóñez.

Antes de la reunión, algunos miembros de la Comisión Asesora tenían posturas encontradas sobre la confidencialidad de las actas. La senadora Alexandra Moreno Piraquive defendió la tesis de hacerlas públicas. Por su parte, la excanciller María Emma Mejía coincidió en que sólo podría levantarse la reserva en los casos autorizados por la ley.

La reunión de este martes, que también se hizo bajo el precepto de la confidencialidad, culminó con otra conclusión de peso. El consenso sobre el llamado a los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana para que se "reintegren" a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. “Es el escenario para tramitar todas las diferencias y las discrepancias”, explicó Samper, quien, además, aclaró: “Preferimos los consensos protegidos por la confidencialidad”.

Uribe no ha comparecido a la Comisión desde el 2011. El expresidente ha expresado de forma pública las diferencias políticas con el actual jefe de Estado, Juan Manuel Santos. Pastrana ha sido miembro habitual de estas reuniones, pero el 11 de marzo anunció que no comparecerá, precisamente, por las declaraciones radiales del presidente Santos en las que dijo que se revelaría el contenido de las actas.

En otras conclusiones, la Comisión Asesora apoyó la decisión del gobierno de “agotar todos los recursos” que ofrecen los tratados internacionales para la revisión del fallo de La Haya. Pastrana, en la polémica carta, también había cuestionado esta decisión.

También se acordó mantener abierto los canales de normalización de las relaciones con Nicaragua, y la Comisión cerró filas en torno a las gestiones adelantadas por el gobierno para proteger los ciudadanos de San Andrés, principales afectados con el escandaloso fallo.