Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/7/1991 12:00:00 AM

LA ALEGRIA DE LEER

Según la última medición de la Anda, se consolida el liderazgo de SEMANA y El Tiempo en la prensa escrita.

LA ALEGRIA DE LEER, Sección Nación, edición 449, Jan  7 1991 LA ALEGRIA DE LEER
La semana pasada se puso en circulación el "Estudio Basico de Medios Colombia 1990", realizado por la Asociación nacional de Anunciantes, "Anda". En él quedan registrádas tendencias y preferencias del público hacia cada uno de los medios, y se confirma el hecho de que los colombianos muestran cada vez más interés por consumir medios de comunicación.
Bien sea por el maratón de sucesos que han ocurrido en el país en los últimos dos años que obliga a la gente a informarse, por la necesidad de entretención y descanso que deja una epoca violenta, o por la inminencia de una guerra mundial, el público colombiano hoy dedica un poco mas de cinco horas diarias a los medios de comunicación. El 34 por ciento consume televisión y radio y el 24 por ciento televisión, radio y prensa.
En el estudio de la Anda se puede ver que, si bien la televisión y la radio denotan una ligera disminución en relación con la encuesta realizada en 1988, la prensa y las revistas demuestran un aumento. Sobre estos dos últimos, la revista SEMANA y el periódico El Tiempo consolidan su liderazgo en la prensa escrita, con un 18 por ciento y un 34 por ciento respectivamente.
Una vez se conoció el estudio la semana pasada, se oyeron algunas críticas en el sentido de que el estudio de la Anda, a diferencia de otras mediciones de este tipo que se realizan en todas partes del mundo, mide las preferencias del publico basandose en encuestas, en lugar de medir la simple y llana circulación de cada medio. Se dio, inclusive, una ligera querella de titulares entre los dos mas importantes diarios de la capital, El Tiempo y El Espectador, sobre lo que, según cada uno de ellos, debía ser la correcta lectura del estudio de la Anda. Estos últimos, asi mismo, terciaron en la disputa con un comunicado en el que explicaban su metodología y objetivos.
Pero lo cierto es que el medio que sale mejor librado de la encuesta es precisamente la prensa escrita, que aumentó el apetito del público tanto en lo que se refiere a las noticias, como a la información científica, cultural y deportiva. Curiosamente la salud es un tema bandera en la preferencia de los lectores.
Los grandes acontecimientos internacionales que conmocionaron al mundo en estos últimos tiempos -la caída del Muro y la invasión a Kuwait con la consecuente inminencia de una guerra de grandes dimensiones-, y la apertura económica, pusieron a las noticias internacionales en primer lugar entre las preferencias de los lectores. La sección internacional de El Tiempo y El Espectador del Mundo son los más leídos.
El estudio tambien dio otras sorpresas en relación con los demás medios. La radio, por ejemplo sigue siendo el medio de mayor cubrimiento en todo el país. Sin embargo, su fuerte son los programas musicales que no sólo han proliferado. sino que se han ultraespecializado en todo tipo de musica, a la vez que han diseñado una gran variedad de programas para todos los gustos.
Así lo confirma la encuesta: aunque en el conjunto hubo una ligera disminución de radioescuchas, el 62 por ciento de los entrevistados prefieren los programas de tipo musical y un 22 por ciento, los programas noticiosos. En este caso Radio Super F.M. 88.9 se llevó el primer puesto, seguida por Caracol Bogotá Básica, Radioactiva 102.9, Radio Olímpica 105.9 F.M. RCN Bogotá y Cerros Stereo.
En lo que a la televisión se refiere, la sorpresa tiene que ver con el gran crecimiento de la audiencia de los noticieros. Un 70 por ciento de los encuestados se sienta frente al televisor a la hora de la emisión de las noticias. En cuanto a la programación, la tendencia de otros años se mantiene, en el sentido de que las telenovelas y los dramatizados nacionales siguen siendo los preferidos del público. De capa caída quedaron las telenovelas extranjeras y los enlatados que en otros años habían causado revoluciones de "rating".
De todas maneras, la televisión mantiene su inmenso poder de penetración: el 75 por ciento de los encuestados la ven. En cuanto a las revistas, SEMANA no sólo se ubica en el primer lugarentre las preferidas del público lector, sino que presenta un considerable crecimiento en relación con los años anteriores. Pasó de 11 puntos en 1986 a 18.3 por ciento este año.
En la encuesta sobre revistas leídas en 30 días el orden fue: SEMANA (18.3 por ciento), Vanidades (14.7 por ciento), Cromos (13.1 por ciento), Selecciones (12.4 por ciento), Muy Interesante (9.9 por ciento) y la revista Aló (5.8 por ciento). De esta ultima medición resulta que si bien las revistas. Muy Interesante y Aló se ubican en el quinto y sexto lugares de la tabla, demuestran un considerable crecimiento en relación con los años anteriores.
El estudio de la Anda también deja claro que la mayoría de la gente reserva las horas tranquilas en sus casas para leer las revistas. En el caso de SEMANA, el 44 por ciento de los encuestados se lee todo su contenido y un 35 por ciento lee mas de la mitad de la revista, cifra que sumada estimula inmensamente a la sala de redacción de la misma.
La encuesta que fue realizada entre el 13 y el 20 de agosto para las principales ciudades, y entre el 22 y el 28 de agosto para las ciudades intermedias, utilizó el método de entrevistas directas en las casas. En el caso de las revistas se hicieron 3.700 entrevistas en todo el país.
Ademas de los datos ya mencionados, la encuesta de la Anda arroja información adicional sobre los habitos de lectura de los colombianos. El grupo mas interesado en leer revistas, por ejemplo, es el de los profesionales seguido por los estudiantes y los empleados. Igualmente, contra lo que se podría pensar, el hábito de lectura entre los jóvenes de 13 a 25 años esta muy extendido. Cerca del 60 por ciento de las personas de esa edad encuestadas por la Anda, dijo haher leido alguna revista en los últimos 30 días.
En total la reciente medición de la Asociación Nacional de Anunciantes pone de manifiesto que, siguiendo la tendencia mundial, los medios de comunicacion en Colombia cada día ganan más terreno en la vida cotidiana de la gente. Y en época de revolcones nacionales e internacionales, se produce un doble fenómeno por el cual la gente busca simultaneamente grandes volúmenes de información noticiosa por un lado y una buena cantidad de información entretenida, por el otro. Así parece demostrarlo el crecimiento en audiencia de los noticieros televisados y de las páginas internacionales de los periódicos, así como el crecimiento de SEMANA para el primer caso, y de los programas musicales en el caso de la radio, de dramatizados en el caso de la televisión y de las paginas científicas culturales de revistas y periódicos.
Así las cosas, la información y la entretención se imponen por partes iguales .

EDICIÓN 1894

PORTADA

Los secretos de la red de espionaje

SEMANA revela detalles y conversaciones desconocidas de la organización de chuzadas ilegales más grande descubierta en el país. Las víctimas eran empresas, funcionarios públicos, miembros de las Fuerzas Militares y particulares.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1894

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.