Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/19/1996 12:00:00 AM

LA APUESTA DE MOCKUS

La venta de la ETB, planteada mediante una consulta popular, parece ser la unica salida viable para afrontar la crisis financiera de las empresas de servicios públicos de la capital.

LA APUESTA DE MOCKUS LA APUESTA DE MOCKUS

CUANDO LA MAYORIA DE los colombianos pensaba que Antanas Mockus estaba preocupado sólo por su boda en un circo y por aparecer besándose en los noticieros de televisión con su novia, este mago de la simbología sacó su as de la manga: una consulta popular para preguntarles a los bosgotanos si quieren o no vender la Empresa de Teléfonos de Bogota.
De acuerdo con esta iniciativa del alcalde, puesta a consideración del Concejo a comienzos de la semana pasada, el dinero de la venta sería utilizado para sanear las finanzas de la Empresa de Energía Eléctrica, las cuales quedaron en cuidados intensivos después del descalabro econimico del Guavio, y para invertir en soluciones para el mejoramiento del transporte masivo en la capital léase metro de Bogotá.
La propuesta de Mockus es seria y el momento que escogió para soltar su as no pudo ser mejor. Los alcaldes de Cali y Medellín también hablan de sus empresas municipales y contrario a lo que sucedía hace apenas cuatro años, cuando el gobierno le propuso al Congreso la posibilidad de privatizar Telecom y todo el sindicato y Colombia se le vinieron encima hoy los ciudada nos ya ven con mejores ojos la idea de vender una empresa oficial.
Quizá por esto es que el alcalde ha encontrado respaldo en grandes sectores de la opinión. El superintendente de servicios públicos, José Fernando Castro, está de acuerdo con Mockus, lo mismo que el presidente del Concejo, Rafael Amador. De igual manera piensan los senadores por Bogotá, Germán Vargas Lleras y Eduardo Pizano. "La única salida para que la ETB deje de ser una empresa sin proyección es venderla", dijo Pizano a SEMANA.

EL CANCER DE LA ETB
Pero todo este apoyo no es suficiente para sacar la idea adelante. A Mockus todavía le falta lo más difícil: enfrentarse al sindicato de trabajadores de la ETB. Si con la venta el sindicato no tiene nada qué ganar sí tiene en cambio mucho qué perder, ya que si la empresa pasa a otras manos las prebendas de los trabajadores que los convierten quizás en los más favorecidos de todo el país se esfumarían de la noche a la mañana. Quizá por esto es que el presidente del sindicato técnico de la ETB, Omar Chica, rechazó la propuesta. "Es como tener un pollito enfermo y otro aliviado; y matar al aliviado para hacerle un caldito al enfermo", dijo la semana pasada.
Así las cosas, el sentido común hace pensar que el sindicato hará todo lo posible para evitar la venta de la empresa. Es de esperar que los trabajadores no quieran perder su prima anual de vacaciones, que asciende a 46 días de salario básico mensual: la prima de junio y diciembre, equivalente, cada una, a un mes de trabajo; y la de Semana Santa, equivalente a 15 dias de salario básico mensual. Tampoco desearán perder la posibilidad de jubilarse, como lo hizo un empleado de bajo rango de la ETB, a los 38 años con una pensión de 1.200.000 pesos mensuales.
En otras palabras, a este gremio le pasa lo mismo que a algunos drogadictos: a corto plazo la droga que consumen se ve como un beneficio, pero a largo plazo ese beneficio se convierte en el veneno que termina por matarlos. La comparacion no es exagerada. En este momento las proyecciones financieras de la ETB muestran un panorama desolador, en el cual la empresa debe gastar más en funcionamiento que en inversión. Y a ese ritmo la entidad tiende a descalabrarse financieramente y el sindicato terminaria sin la mayoría de sus beneficios.
El propio gerente de la ETB, Sergio Regueros, quien es experto en telecomunicaciones, admite el mal momento de la empresa. "Analizando las cifras actuales y la tendencia histórica, es fácil darse cuenta de que la ETB está condenada a desaparecer". Los números le dan la razón. En los últimos cinco años las ganancias han sido cada vez menores. Mientras que en 1990 las utilidades representaban el 3,4 por ciento de sus ingresos, en 1994 esa cifra disminuyó a tan sólo 1,1 por ciento. El origen de esta tendencia lo explica la carga laboral, que ascendió a 36.500 millones de pesos en 1994, el 18 por ciento del total de las ventas. Y si a los gastos y provisiones para el pago de pensiones extralegales se agregan los gastos laborales, le toca a la empresa utilizar el 61 por ciento de los ingresos para cubrir sus obligaciones con los trabajadores.
El sindicato no parece darse cuenta de esta situación y sus exigencias no paran. Si la actual administración aceptara todas las peticiones para la convención de este año, los gastos laborales de la ETB se incrementarian en un 48 por ciento.
Como si fuera poco, al descalabro financiero se le suman las fallas de eficiencia y gestión. En la actualidad el servicio de la empresa no puede ser peor: no hay cultura de atención al cliente ni se reparan los daños con rapidez. Las cifras no mienten. El 90 por ciento de las redes troncales están en mal estado por el atraso tecnológico y el maltrato por la mano de obra no calificada. Durante 1995 cada linea telefinica se dañó 2,36 veces y la ETB triplica el índice internacional de llamadas perdidas y congestión del tráfico telefónico.
Ante este desolador panorama la única salida viable que ven los expertos es vender o liquidar la empresa. Como dice Regueros: "Estamos en el último plazo para vender. Si no lo hacemos ahora, la empresa cada día va a valer menos". Y este es un punto en el que hay que ser realistas y no engolosinarse con los números. Muchos dicen que la ETB cuesta entre 600 y 6.000 millones de dólares, pero la cifra más probable, que podria llegar a cambiar en una subasta pública, está alrededor de los 1.000 millones de dólares. Hay que tener en cuenta que la telefónica de España pagó hace poco más de dos años 2.200 millones de dólares por el monopolio telefinico en Lima, y en el caso de la ETB no se trata de un monopolio sino una empresa que dentro de unos meses va a tener competencia privada.
La apuesta de Mockus, sin duda, es arriesgada. La experiencia latinoamericana en consultas populares sobre privatización no es muy halagueña. En Ecuador y Uruguay, para no ir tan lejos, se han registrado grandes derrotas. Sin embargo el único alcalde colombiano que tiene la suficiente popularidad para ganar una consulta de éstas es Mockus. De hecho, en una encuesta realizada por Gallup-Colombia para SEMANA sobre la venta de la empresa, el 50 por ciento de los encuestados respondió afirmativamente, mientras que el 47 por ciento lo hizo en forma negativa (ver gráfico).
Si Mockus pasa la prueba de la consulta mataría dos pájaros de un tiro. Por un lado, salvaría a la Empresa de Energia e invertiria en el metro, y por el otro lograría neutralizar cualquier reacción del sindicato, que ante el mandato del pueblo poco o nada podría hacer para salvar sus privilegios. Con este as bajo la manga Antanas Mockus está demostrando una vez más que no está hecho solamente para jugar con los mimos, sacar tarjetas rojas o soplar pitos. Sus propuestas y mecanismos son novedosos y parecen no tener lado malo. Y si todo sale como el mago de la simbología lo tiene planeado, su nombre entraría de lleno en la lista de los presidenciables.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • “Es un gobierno tranquilo, pero con decisión y carácter”: Iván Duque

    “Es un gobierno tranquilo, pero con decisión y carácter”: Iván Duque

    close
  • ¿Cuánto de estadounidense tiene un auto de Estados Unidos?

    ¿Cuánto de estadounidense tiene un auto de Estados Unidos?

    close
  • Violento desenlace: entre gases y piedras colapsó Bogotá

    Violento desenlace: entre gases y piedras colapsó Bogotá

    close
  • "Esa marcha es discriminatoria": Luis Ernesto Gómez

    "Esa marcha es discriminatoria": Luis Ernesto Gómez

    close
  • ¿Cómo se navega en el espacio?

    ¿Cómo se navega en el espacio?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1906

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.