Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

ORDEN PÚBLICO

¿Fueron los ‘Tierreros’ los que quemaron un juzgado en Soacha?

Mientras las autoridades sospechan de la peligrosa banda, la Fiscalía advierte que o hay suficientes indicios para incriminarlos.

17 de noviembre de 2015

El viernes pasado varios expedientes y documentos del Juzgado Civil Municipal de Soacha quedaron convertidos en cenizas. Hacia las 4:00 p. m. cuatro sujetos armados y encapuchados ingresaron a las oficinas, amordazaron a los funcionarios y, sin pensarlo, encendieron fuego a todo el archivo.

Los bomberos intervinieron de inmediato y lograron apagar las llamas. Sin embargo, el daño ya estaba hecho. Aunque no hubo víctimas fatales ni heridos, un gran cúmulo de información importante e indispensable para algunas investigaciones se desvaneció por completo.

Ese viernes algunas versiones aseguraron que el juez se encontraba en trámite de retiro y que no se descartaba que la agresión fuera en su contra para interferir en algunos procesos que se adelantan en ese juzgado.

Esta última hipótesis nunca ha sido descabellada. El coronel Carlos Rojas, comandante de la Policía en Soacha, aseguró este martes que “es claro que había un interés en destruir el archivo. Son muchos expedientes. El modus operandi está direccionado a desaparecer varios documentos”.

Esta versión tomó más fuerza desde la mañana de este martes cuando el oficial, en entrevista con Blu Radio, insinuó que la banda delincuencial los ‘Tierreros’ podría ser uno de los principales sospechosos. Asonal Judicial también lo señaló en su momento.

Temible banda

Pero ¿quiénes son los ‘Tierreros’? ¿Por qué estarían detrás del ataque? Este grupo ha sido un dolor de cabeza para las autoridades en Soacha desde hace varios años. Sus miembros se han dedicado al robo y la venta de lotes ilegales a familias de este municipio cundinamarqués, el principal receptor de desplazados de la violencia, que llegan de todas partes del país.

Ellos nunca han tenido límites. En el 2012 se conoció, por ejemplo, que este grupo se adueñó de los terrenos de una inmobiliaria y vendieron los predios a cerca de 70 familias por cerca de siete millones de pesos cada uno.

Según denunciaron medios locales, en el sector los Altos de Florida, de Soacha, los ‘Tierreros’ también usurparon algunos lotes y los vendieron. Para que las personas accedieran a la compra de los terrenos más fácilmente, los delincuentes abrieron trochas y colgaron algunos cables para iluminar las casas que se iban creando.

La banda opera desde hace mucho tiempo y las autoridades siempre han estado detrás de sus miembros. Y aunque el año pasado se lograron varias capturas, se cree que miembros de este grupo continúan engañando a habitantes del municipio.  

Las dudas


Según aseguraron fuentes de la Fiscalía a Semana.com, el proceso contra este grupo sería el más importante que manejaba este juzgado civil, que trata “los pleitos por herencias, linderos y similares”, y por eso no sería descabellado que miembros de este grupo estuvieran detrás del incendio del viernes.

Sin embargo, el coronel Carlos Rojas aseguró a este portal que después de un consejo de seguridad que se llevó a cabo en Soacha este martes, no se puede señalar a este grupo como responsable.

“En el consejo, el fiscal argumentó que se está profundizando en la investigación y, por ahora, no se puede hacer un señalamiento, pues aún no se tiene claridad”, dijo. Y agregó: “Lo único claro es que las personas que entraron tenían el interés de incinerar la documentación que estaba allí”.

Por ahora, lo único seguro para las autoridades es que se mejorará la seguridad en los juzgados de Soacha, los despachos se cambiarán de sede y la administración pondrá más cámaras de seguridad para evitar que vuelva a ocurrir un hecho similar. Sólo el tiempo y las investigaciones definirán quiénes fueron los responsables del incendio.