Home

Nación

Artículo

| Foto: Dijín de la Policía

CRIMEN

La banda que hackeaba celulares robados en Bogotá para venderlos en Ecuador

La Dijín capturó a 8 supuestos miembros de una red dedicada a alterar los dispositivos para burlar el bloqueo. Les incautaron dispositivos y programas de liberación virtual de celulares.

30 de noviembre de 2018

El bloqueo de los celulares es una de las principales armas de lucha contra el robo de esos dispositivos, un delito que tiene amplio impacto en la alta percepción de inseguridad de la ciudadanía. Sin embargo, para los delincuentes no representa una barrera infranqueable. La Dijín de la Policía capturó a una red que, al parecer, se dedicaba a burlar esas medidas, y le encontró todo un arsenal tecnológico que usaba con esos fines criminales.

Fueron 8 los detenidos en Bogotá que, según los investigadores policiales, se dedicaban a recolectar los aparatos robados, especialmente en la localidad capitalina de Usme. Luego los manipulaban con software que les permitía alterar el código de identidad internacional (IMEI), que es la barrera que, en teoría, inutiliza los dispositivos cuando son robados.

Durante los allanamientos, las autoridades les incautaron 40 celulares, siete cajas liberadores, siete discos duros y programas para la liberación virtual de los equipos. Además de ponerlos a la venta en locales comerciales de la ciudad, la red al parecer enciaba entre 50 y 70 celulares a Ecuador, para que se distribuyeran en los comercios ilegales.

En contexto: ¿Se debe castigar a los compradores de celulares robados?

Entre los capturados estaba alias la Mona, administradora de un local de tecnología que, al parecer, era la encargada de recolectar los celulares hurtados para enviarlos al país vecino. Se le señala también como la jefe de la banda.

"A través de falsos vendedores ambulantes le compraban los celulares a delincuentes que los hurtaban sobre todo en el barrio Yomasa, de Usme. Los tralasaban a un local comercial y de ahí a las residencias en donde eran modificados técnicamente para ser revendidos o ser divididos en partes para ser comercializadas", explicó el general Jorge Vargas, director de la Dijín.

Siete de los ocho capturados fueron enviados a la cárcel La Modelos, de Bogotá, luego de que la Fiscalía los imputó por los delitos de concierto para delinquir y receptación.