Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/19/1987 12:00:00 AM

LA BATALLA DE LOS SEXOS

Encuestas del Centro de Investigaciones Sociales de Medellín revelan porqué algunas parejas permanecen casadas y otras no

LA BATALLA DE LOS SEXOS, Sección Nación, edición 281, Oct 19 1987 LA BATALLA DE LOS SEXOS
El Centro de Investigaciones Sociales de Medellín ha puesto en circulación un par de interesantes trabajos sobre la vida conyugal y sus problemas. "El matrimonio, institución en crisis", de Julio César Montoya y Azucena Vélez, y "Aproximación a la separación conyugal", de Ovidio Tamayo L., son novedosos estudios que revelan a realidad conyugal, basados en encuestas realizadas en diversos estratos socioeconómicos de Medellín, ciudad que por sus características propias de una urbe densamente poblada, proporciona bases de comparación y de inferencia para otras ciudades del país. Algunas de las conclusiones de los sociólogos resultan inesperadas, y otras son confirmación del sentir popular. SEMANA presenta a sus lectores algunas de las más dicientes.
MATRIMONIO
- Contrario al sentir popular, la gran mayoría de hombres (el 74.9%) y de mujeres (el 65.1%) están dispuestos a repetir nupcias con su actual cónyuge.
- Casi la mitad de los matrimonios viven muy bien, el 40% están satisfechos aunque tengan dificultades, y solamente el 10% de las parejas se encuentran con muchas dificultades en su matrimonio.
- La mujer que trabaja por fuera del hogar se encuentra más satisfecha con su matrimonio que las esposas que están únicamente dedicadas a los oficios domésticos.
- Tienen las mismas probabilidades de éxito o de fracaso, las parejas que han tenido noviazgos felices como las parejas que han tenido noviazgos con muchas dificultades.
- En estratos altos y medios la pareja está llegando al matrimonio con un poco más de madurez en cuanto a edad y a la vez con un mayor grado de educación formal, lo cual tiene como consecuencia una disminución en la tasa de natalidad. La edad promedio al casarse es de 27 años para el hombre y 25 para la mujer.
- La pareja no se casa para tener hijos en forma inmediata, sino que busca en principio cierta estabilidad económica y saber si congenia. En el grupo con menos de 3 años de casados sin hijos, se observa un porcentaje alto de matrimonios.
- El matrimonio católico representa el 86%, el matrimonio civil el 7.5% y la unión libre el 6.5%.
- En el estrato popular, el 72.7% de las esposas se dedican al hogar. El hombre de ese estrato considera indigno y humillante para él que su esposa colabore en el sostenimiento del hogar.
- En el 11.8% de los matrimonios el hombre es de clase social superior y en el 7.2% la mujer. Eso se explica por las características socioculturales del medio. Cuando es la mujer quien proviene de clase superior, ello frecuentemente es causa de conflictos conyugales.
- En las parejas jóvenes está desapareciendo el criterio de que el matrimonio tenga una duración de toda la vida, que ha sido reemplazado por el concepto "hasta que dure la comprensión". Para el 54.9% de los encuestados, son el amor, la comprensión, la tolerancia y el diálogo las claves para un matrimonio unido.
- Casi el 10% de los maridos no parece tener reparos en cuanto al comportamiento sexual extramatrimonial de sus esposas.
- La mayor insatisfacción con el matrimonio está por el lado de las mujeres, con un 16% contra el 9.6% de los hombres .
SEPARACION
- A nivel nacional las separaciones se han incrementado. En 1973 había 199.984 separados y de acuerdo con el último censo, el de 1985, 679.344
- A medida que crece el número de separaciones se incrementa el número de uniones libres
- En los matrimonios tempraneros, aquellos que contraen parejas menores de 24 años, hay 94 casos de separados mientras que en los de parejas que han cumplido 50 años, hay sólo 6 casos
- El noviazgo no influye en las separaciones El 67.2% de los separados afirman haber tenido uno normal y sólo el 5.7% uno con mucho conflicto
- Los separados en un 69.6% afirman haberse casado por comprensión, cariño y amor y sólo el 10% por motivo de embarazo y un 61% admite que hubo inmadurez en la decisión
- La clase social aun cuando no es factor importante para la separación sí permite concluir que en los casos en que la mujer es de clase superior a la del hombre el porcentaje es mayor un 15.6% mientras que cuando el hombre es de clase más alta la separación sólo llega al 11.5%
- Para el 54.4% de los separados el origen de sus problemas se ubica en el primer año de matrimonio
- A pesar de la tradicional resignación femenina, el autor se encontró con que en el 45.9% de los casos las mujeres son las que toman la decisión de separarse
- La demora en la separación por el dolor que puede causar en los hijos es de un 63.4%, según los hombres y de un 42.6%, según las mujeres entrevistadas
- En parejas separadas menores de 40 años se observó que el 46.7% de los hombres consideraron que sus relaciones sexuales eran excelentes y el 37.9% de las mujeres opinó lo mismo
- Se llegó a la conclusión de que los cinco principales motivos de la ruptura son diferentes para la pareja. Para los hombres,la incomprensión, la falta de comunicación y la incompatibilidad de caracteres, son el mayor problema, seguido de la infidelidad de la mujer (19.1%), la incomprensión sexual (18.6%), los celos (16.9%) y el descuido en el hogar (16.3%) Mientras tanto, para las mujeres el principal motivo de separación es la infidelidad del hombre (38.1%) seguido de las borracheras (26.6%), maltrato físico (17.0%), incumplimiento en las obligaciones económicas (16.7%), incomprensión, falta de cariño (16.2%)
- El 12% de los hombres separados han contraído matrimonio por segunda vez y en cambio sólo el 2.8% de las mujeres separadas lo han hecho.

EDICIÓN 1893

PORTADA

Gobierno de Duque: un despegue con ventarrón

El llamado de Duque por la unidad del país fue empañado por el beligerante discurso del presidente del Senado. ¿Puede esto afectar la gobernabilidad del nuevo mandatario? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1893

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.