Home

Nación

Artículo

. | Foto: .

SOCIEDAD

La Bogotá de 'The Wall Street Journal'

El rotativo dedicó un artículo a los atributos de la capital. Habló con John Leguízamo y Juan Pablo Montoya.

María del Pilar Camargo, periodista de Semana.com
29 de abril de 2013

Para el diario estadounidense The Wall Street Journal, Bogotá "se ha transformado en un centro global de la industria del entretenimiento". Así titula su artículo dedicado a los atractivos de la capital, escrito por Grace Bastidas y publicado en las versiones en inglés y español (lea el artículo aquí).

El rotativo llegó a su optimista conclusión tras hablar con celebridades bogotanas que viven en Estados Unidos como John Leguízamo, actor; Juan Pablo Montoya, piloto de la Nascar; Nancy González, experta en moda; y Olga de Amarail, artista textil.

"Aunque sigue conservando un lado un poco más duro, Bogotá dejó atrás su imagen como símbolo de la violencia ligada al narcotráfico y sus residentes la están disfrutando", dice el informe, que advierte sobre la transformación positiva de la Zona Rosa, que antes "tenía una mala reputación". "En la terraza de Armando Records, los asistentes pueden escuchar a los grupos de rock alternativo para después pasar a El Coq, un bar construido alrededor de un árbol".

En criterio del diario, Bogotá está atrayendo a la élite global con sus restaurantes gourmet, las exclusivas boutiques y las galerías contemporáneas. En ese sentido, menciona el barrio Candelaria, que "se ha vuelto un enclave bohemio con sus respectivos murales de grafiti, híbridos inesperados, como La Peluquería, que aparte de hacerle honor a su nombre es una galería de arte, y arquitectura moderna, como la del centro cultural Gabriel García Márquez".

Entre los restaurantes de alta categoría, el periódico asegura que los barrios más "acaudalados" del norte de la capital se han transformdo en "zonas culinarias de primer nivel". "En la Zona G se puede elegir entre las cocinas peruana y francesa". El articulo recuerda, además, que el Parque de la 93 es "un punto de encuentro para los bogotanos más pudientes".

Frente a la propuesta cultural, el rotativo asegura que Bogotá tiene un "calendario cultural repleto". Ante este atractivo menciona la Feria del Libro de Bogotá, Rock al Parque, el Festival de Cine de Bogotá y la Feria Internacional de Arte de Bogotá (Artbo).

"El clima templado de Bogotá durante todo el año invita a visitarla en cualquier estación", agrega la publicación, que muestra fotografías del hotel Casa Medina, el restaurante Club Colombia, La Candelaria, el Museo Botero y el Cerro Monserrate.


Conozca los recomendados de las personalidades


Olga de Amaral, artista textil

Arte moderno: Galería La Cometa.
Clase de historia: Museo Nacional de Colombia.
Un joyero que es una joya: Lee Wasson.
Un buen café: Il Pomeriggio.
La calle de los restaurantes: Usaquén.

John Leguizamo, actor y comediante oriundo de Bogotá

Música en vivo: El Sitio.
Centro cultural: Casa Ensamble.
Cuero de lujo: Mario Hernández.
Vecindario que vale la pena: La Candelaria.
Obras globales: Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

Juan Pablo Montoya, corredor de Nascar

Canchas de golf: San Andrés Golf Club.
Comida típica gourmet: Club Colombia.
Comida típica: La Mazorca.
Entretenimiento nocturno: Andrés Carne de Res.
Viaje de un día: Guatavita.

Nancy González, diseñadora de bolsos de lujo


Dónde alojarse: Charleston Casa Medina.
La fiebre del oro: Museo del Oro.
Joyería asequible: Galería Cano.
La mejor vista: Cerro de Monserrate.
Artesanía entretenida: Artesanías de Colombia.