Home

Nación

Artículo

Según las autoridades, estas cuatro personas eran los principales encargados de custodiar el dinero de 'Jojoy'.

judicial

La caja privada de ‘Jojoy’

Un operativo del DAS, el Ejército y la Fiscalía dejó al descubierto la forma como el guerrillero maneja sus millonarias e ilegales finanzas personales.

17 de junio de 2006

La operación fue simultánea. Los objetivos estaban en las ciudades de Algeciras (Huila), Pereira y Bogotá. La hora escogida para los allanamientos fue las 6 de la mañana del pasado 9 de junio. Cuando llegó el momento, tres grupos compuestos por detectives del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), miembros del Ejército y fiscales de la Unidad Nacional Antiterrorismo dieron el golpe final a un operativo que había comenzado siete meses atrás. Se trató, nada más y nada menos, que de una investigación que dejó al descubierto la caja personal de las finanzas de Jorge Briceño, alias 'Mono Jojoy'.

El caso comenzó en noviembre de 2005, cuando inteligencia militar logró ubicar a primos de 'Jojoy' en Algeciras y Pereira. Por esa misma época, detectives del DAS que venían siguiendo el rastro del jefe guerrillero de las Farc, consolidaron también datos sobre los familiares y algunas empresas que estarían siendo utilizadas como fachada por 'Jojoy' para lavar dinero. En una actitud que no es muy común entre los organismos de inteligencia, pero que sin duda es útil, los miembros del Ejército y del DAS decidieron compartir y cruzar la información que tenían. Durante meses trabajaron en 'llave' y consiguieron establecer la red, conformada por familiares y testaferros, que se encargaba de manejar las finanzas personales de 'Jojoy'.

Presentaron los datos y la información concreta que poseían ante la Fiscalía, que designó un grupo especializado en antiterrorismo para trabajar con los miembros de Ejército y del DAS. Las tres entidades hicieron trabajos de seguimientos, interceptaciones de líneas telefónicas e investigaciones de cuentas bancarias. Esa labor los llevó hasta una pequeña miscelánea en Pereira, dedicada a la venta de muñecos de peluche. El aparentemente inofensivo negocio era manejado por dos primos de 'Jojoy', Julia y Jaime Bautista. Tenía reportes de movimientos bancarios en efectivo que superaban los 3.000 millones de pesos en el último año.

Los investigadores descubrieron cuatro empresas más, dos de las cuales sólo eran de papel. Las otras dos, manejadas por testaferros del subversivo, presentaban movimientos de dinero en efectivo que no eran compatibles con las ventas. Tan sólo en el último año, estas pequeñas empresas movieron más de 5.000 millones de pesos en transacciones en efectivo en diferentes cuentas bancarias. Los investigadores del DAS, la Fiscalía y el Ejército, identificaron también una larga lista de propiedades y vehículos en diferentes regiones del país.

Uno de los aspectos más relevantes, según los investigadores, es que, a diferencia de otras redes descubiertas en el pasado, ésta en particular no estaba dedicada a lavar y administrar las finanzas de la organización, sino que estaba encargada de cuidar las finanzas personales del propio 'Jojoy'. "Lo que parece claro es que ni el Secretariado, ni el Bloque Oriental sabían de estas inversiones que estaba haciendo 'Jojoy'.Los informantes y la investigación indican, por ahora, que parte del dinero, producto del narcotráfico y secuestros, que debía ir a las arcas de la organización, era desviado por 'Jojoy' para sus cuentas personales", dijo a SEMANA uno de los investigadores del caso.

La operación terminó con 18 allanamientos en tres ciudades y el arresto de cuatro personas, incluidos los dos primos del guerrillero. La información que se encontró en las viviendas y en los discos duros de los computadores arrojó nuevos datos a los investigadores, que lograron establecer que la pequeña red de confianza de 'Jojoy' podría estar manejando más de 20.000 millones de pesos del jefe guerrillero.

El caso es importante. No sólo porque atacó las finanzas de uno de los hombres fuertes de las Farc, sino porque demostró que cuando hay un trabajo conjunto entre los organismos de inteligencia del Estado y se dejan de lado las rivalidades institucionales, sí es posible conseguir resultados de trascendencia.