Home

Nación

Artículo

De enero a junio 4.252 personas utilizaron las máquinas de reciclaje y se hizo un total de transacciones por un valor 3,5 millones de pesos. | Foto: Archivo particular

MOVILIDAD

Necesitará 96 envases para obtener un pasaje de TransMilenio

El Distrito ya tiene 9 máquinas para el depósito de material reciclable a cambio recargas a las tarjetas ‘tullave’. Se busca promover la cultura del reciclaje y dar otra alternativa de pago. La iniciativa servirá más para lo primero que para lo segundo.

22 de agosto de 2019

Uno de los problemas que tiene el mundo es la falta de conciencia con el ambiente. En Bogotá, cada día llegan al relleno sanitario de doña Juana 6.300 toneladas de residuos, de los cuales solo se reciclan el 15 por ciento. Mientras tanto en el mundo ya hay países que reciclan el 90 por ciento de los desechos que producen. Con lo que se entierra en el relleno de Doña Juana se podría generar energía para toda la ciudad u obtener 1.000 millones de pesos al día. Uno de los incentivos que han aplicado países como Japón o Dinamarca es dar algo a los ciudadanos a cambio del reciclaje. Por ejemplo si alguien recicla una lata de gaseosa, la próxima que compre le sale a un precio menor.

Imitando ese modelo, TransMilenio lanzó este año la campaña Eco-TransMi. Una de las iniciativas consiste en cambiar reciclaje por pasajes para el sistema en la tarjeta “TuLLave”. El Distrito ya tiene 9 máquinas que permiten hacer ese trueque. Están ubicadas en la estación de TransMicable Mirador del Paraíso y en los portales Tunal, Usme, Américas y Sur. También están funcionando en el Dorado y en las estaciones Toberín, Calle 187, San Mateo, y próximamente en el Portal Calle 80 y Portal Suba. Se espera que en el futuro se puedan instalar nuevas máquinas. 

Con esto la Administración Distrital busca promover la cultura del reciclaje y darle alternativas de pago a los ciudadanos. Por la concepción de la estrategia, servirá más para lo primero que para lo segundo pues a cambio de 2 envases de plástico, latas de aluminio o recipientes de tetra pak, que estén limpios y en buen estado, recibirán una recarga de 50 pesos en la tarjeta ‘tullave’. Es decir, que para un pasaje que cuesta 2.400 pesos tendrían que llevar 96 envases. Si bien no es una solución definitiva para los colados, sí contrubye a fomentar la cultura del reciclaje que tanta falta le hace a quienes viven en Bogotá.

Recomendamos: Ya van 51 embargos por colados en TransMilenio pero podrían ser más de 900

¿Cómo funciona?

2 botellas de plástico transparente= 50 pesos.

2 latas de aluminio= 50 pesos.

3 envases de tetra pak de cualquier tamaño = 50 pesos.

1 envase de tetra pak + 1 botella plástica = 50 pesos.

1 envase tetra pak + 1 lata de aluminio = 50 pesos.

Recomendamos: Claves para entender el pleito que ganaron los buses eléctricos a TransMilenio

Para reciclar, los usuarios de TransMilenio podrán acercarse a los módulos ubicados en las zonas no paga de las estaciones y portales. Allí, un promotor de las empresas aliadas estará ubicado al lado de la máquina y será el encargado de realizar las recargas mediante datafonos de contacto directo a la tarjeta ‘tullave’ o a través de un sistema de reconocimiento de envases, como el uso de la App EcoBox Recicla y/o el envío de video vía WhatsApp.

Esta campaña piloto tiene una duración inicial de cuatro meses y la posibilidad de ampliar su permanencia en el sistema. Las primeras máquinas obtuvieron como resultado entre el mes de mayo y junio, la recolección de 90.240 envases. Sumado a los resultados de los meses anteriores (enero a abril) se tuvo un total de 160.284 envases de plástico y 10.996 de aluminio de los 5 dispositivos instalados inicialmente. Con esto se logró reciclar casi 5 toneladas de envases, evitando que estos materiales fueran depositados en el relleno sanitario Doña Juana.

De enero a junio 4.252 personas utilizaron las máquinas de reciclaje y se hizo un total de transacciones por un valor 3,5 millones de pesos.

Está disponible: ¿Qué se está haciendo para mejorar la movilidad de la capital?

Recomendaciones para el uso de las máquinas

- Se podrán ingresar hasta 100 envases por transacción.

- La máquina acepta botellas tipo PET (de plástico típico de envases de agua o bebidas), transparente y de colores, con capacidad de hasta 3 litros y con un diámetro máximo de 14 cm; latas de aluminio de bebidas gaseosas, energizantes o de cervezas.

- La máquina no acepta envases plásticos que no sean tipo PET (como blanqueadores, detergentes, químicos, suavizantes o yogures), ni latas de comida enlatada.

- Durante el servicio comercial la máquina estará acompañada por personal para brindar información y orientar a los usuarios.

- Los horarios de atención están expuestos en los contenedores, es importante que los usuarios se acerquen a conocer los dispositivos y la información de cada uno de ellos, por ahora se ha establecido que las máquinas de reciclaje oferten su servicio de la siguiente manera:

Lunes:         Portal Tunal

Martes:        Portal Américas y San Mateo

Miércoles:    Portal Usme

Jueves:        Estación Mirador del paraíso y calle 187

Viernes:       Portal Sur

Sábado:       Toberín

Habrá un promotor en el punto de lunes a viernes, de 7 de mañana a 4 de la tarde y de manera virtual a través de WhatsApp siguiendo las instrucciones señaladas en los dispositivos.

El portal Dorado tendrá promotor permanente de lunes a sábado de 9  a 11:30 de la mañana y de 2 de la tarde a 7 de la noche. Los domingos el servicio es de 10 de la mañana a 3 de la tarde.

Está disponible:Oxígeno para el SITP en Bogotá

Eco-TransMi es una iniciativa que se ha llevado a cabo en alianza con la empresa EcoBox y recientemente con Te Sirve 5R, que trabajan en el concepto de la economía circular por medio de la transformación de materiales reciclables. Buena parte del reciclaje lo recogen estas empresas y otra parte es entregada a la Asociación de Recicladores de Bogotá.

Joselín Murcia, quien lleva más de 35 años dedicado al reciclaje dice que es un buen canje para los usuarios pues 96 botellas son 4 kilos por los que pagan en el mercado 2.800 pesos. Sin embargo, le preocupa que ese reciclaje vaya únicamente para las empresas promotoras del proyecto y para la Asociación de Recicladores de Bogotá porque se quedan por fuera muchas otras asociaciones por fuera.

TransMilenio respondió que esta campaña está abierta a todas las asociaciones y empresas que quieran participar en la campaña. Por ahora son dos pero están dispuestas a recibir más siempre y cuando vinculen a la población recicladora.